CHILPANCINGO.— Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, es el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’ que fue abatido por elementos de la Policía Estatal de Guerrero en un retén de revisión en la entrada a la capital.
⇒ La identidad del joven fue dada a conocer por el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, luego de que a través de sus redes sociales compartió una esquela del Club Guadalupano Tixtla en el que se envía las condolencias a la familia Gómez Peralta.
Yanqui Rothan participaba en las también conocidas como carreras Guadalupanas, que son viajes a la Basílica de Guadalupe, donde las personas salen de barrios de Guerrero, llevan una antorcha y hacen relevos en tramos de 500 metros o un kilómetro, mientras son acompañados por un camión guía.
Durante la madrugada, el club Guadalupano de Tixtla colocó en su página de Facebook una esquela con la que manifestó su solidaridad con la familia del normalista. “Estamos con ustedes compañeros, que Dios les dé mucha fortaleza a toda la familia, el Club Guadalupano está de luto”.
Yanqui Rothan, también conocido como Kothan, era originario de la cabecera municipal de Tixtla. En sus redes sociales son recurrentes las imágenes alusivas a los tlacololeros, quienes realizan una danza tradicional originaria de la zona centro del estado. Además, mostraba su gusto por montar a caballo.
Este jueves 7 de marzo, a las 22:00 horas, Yanqui Rothan fue abatido por elementos de la Policía de Guerrero en un filtro de vigilancia. Según los primeros reportes, el joven iba en un vehículo con otros tres normalistas, pues se dirigían a Tixtla desde Chilpancingo.
⇒ De acuerdo con la Policía de Guerrero, los jóvenes iban en una camioneta marca Nissan, tipo Frontier NP300, modelo 2020, blanca, con reporte de robo.
La versión del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello es que los estudiantes viajaban en una camioneta y se estacionaron en una tienda para comprar un cigarro, cerca de un retén policiaco, cuando la Policía llegó ante los jóvenes con actitud agresiva.
Según el Centro Minerva Bello, uno de los jóvenes se asustó y quiso poner en marcha el vehículo, cuando observó que uno de sus compañeros estaba herido de bala tras los disparos que lanzó la Policía. Dicho estudiante fue detenido y presentado ante el Ministerio Publico de Los Bravo en Chilpancingo. El normalista herido por arma de fuego falleció en el hospital.
Te recomendamos:
Muere normalista de Ayotzinapa en retén de la Policía de Guerrero
AM.MX/dsc