miércoles, abril 17, 2024

“Ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y a periodistas”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlmomentoMX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración no habrá sobornos a medios de comunicación o periodistas, conocidos popularmente como chayotes, que tiene como propósito influir en las políticas editoriales a favor del gobierno en turno.

Durante su conferencia de prensa matutina, informó que el gobierno federal mantendrá la publicidad dentro de los medios, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 4,200 millones de pesos, ya que esto no es “un favor”, sino que es su obligación impulsar a entidades que son de interés público. Sin embargo, “teníamos que bajarle, porque era mucho, se pasaban. Poquito porque es bendito”.

“Tenemos también nosotros en el estado la obligación de apoyar para que no se cierren los medios, y una manera de hacerlo es a través del presupuesto. Lo que estaba mal es que sólo se informe lo que conviene al gobierno y se limite la información de los contrarios. Eso se termina”, dijo.

Agregó que el presupuesto para la publicidad se va a transparentar y se destinará a medios independientes y autónomos tanto del gobierno como de grupos con intereses particulares.

Por otra parte, tras la renuncia de Armando Carrillo como coordinador del Sistema Nacional de Comunicación, se informó que Jenaro Villamil será el nuevo encargado de los medios de comunicación dependientes del Estado.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario afirmó que la misión de Villamil es coordinar todos los medios del Estado para que haya una orientación editorial, que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia.

“Aun siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estados, no va a haber injerencia en la información que se transmita. Los medios van a tener absoluta autonomía, el propósito es informar”, afirmó.

Agregó que de ninguna se buscará contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. “Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones”, indicó.

Por su parte Villamil comentó que buscará crear una armonía entre los medios públicos, ya que actualmente no funcionan como medios del gobierno. “No tienen por qué ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a ejercer el derecho de la ciudadanía a ser informada, a tener información de calidad”.

Asimismo, informó que se capacitará y se dará recursos a radios comunitarias e indígenas, porque son los medios que llegan a poblaciones aisladas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados