CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (AlMomentoMX).— ¿Fumas y vives en la Ciudad de México? Sí es así, te podrían sancionar con hasta 25 mil pesos, si tiras colillas de cigarro en la calle, de aprobarse la iniciativa que presentó la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso capitalino.
La iniciativa, propuesta de la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, busca reformar la Ley de Residuos Sólidos para que se prohíba arrojar o tirar en espacio público colillas de cigarro; y en su caso, sancionar con una multa de mil 689 pesos a 16 mil 898 a aquellos que tiren sus colillas en la calle, parques, vía pública, áreas comunes, barrancas y sitios no autorizados.
1. Que se multe a la gente que tire sus colillas a la calle, parques, vía pública, áreas comunes, barrancas, sitios no autorizados con una penalización de entre 2,534 pesos a 25,347 pesos.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) September 3, 2019
En tanto, los establecimientos mercantiles y las oficinas de gobierno deberán colocar contenedores para depositar las colillas en el exterior o en lugares destinados para fumar.
De lo contrario, podrían ser acreedores a una multa de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos, con el propósito de combatir los impactos negativos que producen al medio ambiente.
Rojo de la Vega refirió que en México al año se producen alrededor de 5 mil millones de colillas de cigarro y solo el 41 por ciento de ellas se deposita en algún contenedor o basurero, mientras que el restante 59 por ciento -que equivaldría a 2,950 millones de colillas-, se queda esparcido en las calles.
“Creo que este problema está muy a tiempo de ser controlado. Los estragos ya se han empezado a sentir, pero si no hacemos nada ahora, en unos cuantos años, con toda seguridad, nos arrepentiremos”, concluyó.
Me suscribo a la iniciativa presentada por la diputada @AlessandraRdlv que reforma la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para prohibir que sean arrojadas las colillas de cigarro a la vía pública, además de sancionar a quienes lo realicen. pic.twitter.com/nuwAFquv8U
— Paula Soto (@PaulaSoto) September 3, 2019
AM.MX/dsc