viernes, mayo 24, 2024

Ya no es la pandemia lo que preocupa a los mercados, sino la inflación: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses, diversos eventos políticos y económicos han ocasionado incertidumbre entre los inversionistas. La economía mundial ha resentido los cambios en el desempeño de los activos, algunos generados por la pandemia de coronavirus, sin embargo hoy en día nos encontramos en un periodo de menor crecimiento económico donde el factor predominante es la alta inflación.

En el marco de SURA Advisory Forum, Cristóbal Doberti, Director Regional en Estrategias de Ahorro e Inversión en SURA Asset Management, analizó la situación actual de los mercados, qué factores están impactando el desempeño de las economías, compartió sus perspectivas para la segunda mitad del año y también expuso algunas recomendaciones de inversión.

Inflación y cambios económicos posteriores a la pandemia

Cristobal Doberti señala que vivimos en medio de una pandemia donde, a medida que la campaña de vacunación contra Covid-19 continúa a nivel internacional, se ha logrado contener la cifra de mortalidad vinculada con este virus, de tal manera que la población mundial ha retomado gran parte de sus actividades, su movilidad, y su recuperación económica. Sin embargo, este incremento en la actividad mundial no fue acompañado de una aceleración en la producción de bienes de manera igualitaria, lo que generó disrupciones de ofertas a nivel internacional y presiones sobre precios globales. En consecuencia, la inflación a nivel global tendió a subir de manera importante.

En este sentido, Doberti considera que “la gran preocupación de los mercados ya no es la pandemia como tal, sino la situación inflacionaria que ha generado y el impacto que pueda generar sobre la economía mundial el retiro del estímulo monetario. Si bien en México la economía ha respondido de manera más positiva que otros mercados a nivel internacional, mientras que no haya cierta claridad de que la inflación empiece a desacelerar y no sea necesario restringir de manera importante el crecimiento global, la volatilidad de los mercados de acciones puede persistir en el corto plazo”.

Respecto a las perspectivas para la economía mexicana en los próximos meses, Cristóbal Doberti, considera que “la Bolsa de México, en comparación con las economías latinoamericanas, no muestra un castigo. Latinoamérica es una de las regiones más baratas en términos de valorizaciones y tiene una explicación asociada con su desempeño operacional, superior a otros mercados de la región. Con relación al mercado de renta fija, existe un nivel mucho más atractivo en las tasas nominales locales, en comparación a lo ocurrido en Estados Unidos, lo que refleja un nivel de desvalorización relevante o atractivo y, por último, hay que destacar la estabilidad que ha mostrado la moneda (peso) durante los último dos años”. En consecuencia, la renta fija o deuda mexicana está en un nivel que permite compensar la volatilidad que puede haber en los mercados financieros a nivel internacional.

Ante la inquietud de que el actual periodo inflacionario se agudice y sea similar al que sufrió el país en la década de los años 70, Doberti subrayó que no compararía la situación actual con la de años pasados, “hoy la economía es mucho más flexible, se adapta mucho más rápido, la evolución de la Política Monetaria es distinta. El escenario actual, si bien es de desaceleración profunda, no lo compararía con el escenario de los años 70”.

Recomendaciones de inversión

Ante este escenario, en términos de inversión, Doberti considera que es recomendable no tomar más riesgos de los que un portafolio normal enfrenta, ya que lo más conveniente es contener esos perfiles de riesgo en activos que ofrezcan una buena tasa, como son lo de deuda local. Aunado a esto, Cristobal Doberti explica que, para crear un portafolio de inversión que haga frente al panorama económico que atraviesa el país actualmente, en Inversiones SURA se sigue un proceso con tres pilares fundamentales:

La definición de una estructura estratégica. Los portafolios difieren en la capacidad que tengan de poder soportar riesgos y van muy alineados a los objetivos del inversionista. En este sentido, identificar de manera correcta el portafolio que le corresponde a cada uno de ellos será pieza clave en la probabilidad de éxito de la inversión.
Condiciones de mercado. Se deben considerar las siguientes preguntas: ¿cuándo es apropiado o no incorporar más riesgos a los portafolios? ¿Cuándo creemos que se trata de una buena oportunidad respecto de otra? En el caso de Inversiones SURA, se tienen reuniones periódicas con equipos de analistas en diversos países y se utilizan herramientas cuantitativas que permiten tener una sensación más cercana a lo que se espera en el corto plazo.
Selección de activos. Se refiere a los vehículos de inversión que se utilizarán para crear el portafolio.

Artículos relacionados