martes, abril 23, 2024

Ya inició el avistamiento de ballenas. Checa dónde puedes observar a la ballena gris

Ya inició el avistamiento de ballenas en México y cientos de estas imponentes criaturas marinas llegan a las costas del Pacífico Mexicano. De manera que la ballena gris ya se puede observar, como cada año en la migración de 18, 000 km, que realizan estos cetáceos.

La migración inicia en el mar de Chukchi y el mar de Bering para reproducirse en las lagunas de la costa occidental de la península de Baja California; que es su hábitat en esta temporada.

A la ballena gris le gustan las cálidas aguas y poco profundas de estos lugares, que son los elegidos para su reproducción y también para amamantar a los ballenatos recién nacidos. Por lo que aquí en el país pasan cierto tiempo juntos, previo a su migración al norte; por las costas de Alaska.

Las majestuosas criaturas son bastante amigables con el ser humano y representan un espectáculo natural que se ha convertido en una actividad turística desde hace varios años. Esto, si se practica de manera responsable, es una herramienta de educación ambiental y también propicia una fuerte derrama económica para aquellos que se dedican a e este tipo de servicios. 

Los estados en los que se puede realizar esta actividad son:

Baja California

Baja California Sur

Nayarit

Jalisco

Sinaloa

Sonora

Oaxaca

Guerrero

Cabe destacar que, para proteger el hábitat de las ballenas y otras especies, es imprescindible se cumplan los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana, la NOM-131-SEMARNAT-2010; misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 2021.

Estos lineamientos toman en cuenta la época y zona de arribo, mismos que sirven para determinar las áreas de observación de ballenas y las zonas restringidas. Además de la duración de la temporada por área donde se pueden realizar actividades de aprovechamiento no extractivo para su observación.

Recuerda que las aguas de los mares mexicanos son un refugio para las ballenas y toda la fauna marina. Por lo tanto, es pertinente practicar un turismo que no afecte el ecosistema y tratar de conservarlo de la mejor manera posible. Hay que evitar tirar basura al océano, utilizar protector solar adecuado para el agua y no contaminante; seguir las normas que establezcan los prestadores de servicios turísticos y respetar a todos los habitantes de las aguas marinas. Esto implica ser conscientes de las temporadas de pesca y veda. 

Artículos relacionados