domingo, febrero 25, 2024

Ya hay Premio Nobel de Medicina 2021

SOLNA.— Hoy por la mañana fue anunciado el Premio Nobel de Medicina 2021. El premio fue otorgado a dos reconocidos científicos norteamericanos: David Julius y Ardem Patapoutian. Esto debido a sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto. Estos descubrimientos se relacionan con cómo nuestro cuerpo percibe el entorno y se adapta a él. Ello en el área de la anatomía y medicina. Esto lo dio a conocer el Instituto Karolinska en la ciudad de Solna, Suecia.

Los dos investigadores…

Los dos científicos: David Julius y Ardem Patapoutian, han sido galardonados con el premio nobel. Esto después de que ambos dedicasen sus vidas a la investigación médica y a dar clases en dos prestigiosas Universidades de California. David Julius cuenta con 65 años. Es un bioquímico que es considerado como el máximo investigador de los nociceptores (que es un proceso neuronal que involucra la identificación de estímulos que dañan nuestro cuerpo). Patapoutian, de 54 años, es un biólogo molecular. Está dedicado a la investigación del tacto, así como de la recepción y percepción de los estímulos físicos. Ardem Patapoutian trabaja para la Scripps Reaserch University en California desde 2014.

El descubrimiento

Ambos científicos explicaron que los estímulos de la temperatura, como el calor o el frío, inician un impulso de nuestros nervios, lo cual nos permite percibir a través del tacto. Esto había sido algo desconocido para la humanidad hasta ahora. Julius trabajo con el chile (específicamente con la capsaicina) para identificar los sensores que se activaban al recibir un impulso caliente sobre la piel y reaccionar ante ello.

Por su parte, Patapoutian trabajó sobre los estímulos mecánicos. Esto le permitió investigar las células que respondían a estos impulsos, con el fin de hallar los receptores nerviosos que indican la presión sobre la piel o sobre nuestros órganos.

Finalmente, este tipo de descubrimientos tendrán usos muy concretos. Así lo detalló el comité del premio nobel. Hicieron mención sobre un uso para el dolor crónico.

Finalmente, el secretario del comité de los Premios Nobel hizo la siguiente mención sobre el descubrimiento:

“Esto realmente resuelve uno de los secretos de la naturaleza. En verdad es algo crucial para nuestra supervivencia, lo cual es un descubrimiento muy importante y profundo”

Te recomendamos:

Científicos de la UNAM ganan concurso en Europa

ET/SSD

Artículos relacionados