lunes, marzo 4, 2024

Origen del rollo de canela. ¡Hoy es su día!

El 4 de octubre es el Día del Rollo de Canela en Finlandia y Suecia y es un dia en el que se promueve este postre típico de estos países europeos. 

En sueco se dice Kanelbullens dag y en finés, Korvapuustipäivä. Este día fue creado con fines de marketing en el año 1999 por Kaeth Gardestedt, quien era era gerente de proyectos del Consejo de Repostería Casera (Hembakningsrådet); grupo comercial respaldado por fabricantes de levadura, productores de harina, fabricantes de azúcar y fabricantes de margarina.

Este rollo de canela fue creado en la década de los años 20 en Suecia y Dinamarca. Aunque este pan tan conocido ya era horneado desde el siglo XIX, pero en hogares con ingresos suficientes para costear los ingredientes del mismo.

Los rollos de canela tienen un parecido con los wienerbrød (pan de Viena o masa vienesa), de origen danés.  A pesar de ello, este tipo de pan comienza su preparación con una masa brioche -huevo, leche y mantequilla como base- a la que se le agrega canela y en algunos casos también le ponen pasas. 

Para finalizar la preparación, se realizan tiras que se enrollan y finalmente son glaseados. En algunos lugares utilizan algún queso dulce como glaseado. 

¿Quieres hacer rollos de canela en tu hogar? Checa la receta.

Actualmente es posible encontrar este tipo de pan en muchas panaderías de México. Especialmente las especializadas con panadería internacional (principalmente europea). El rollo de canela es un ejemplo claro de la globalización y la trascendencia de la comida. No existen fronteras y las barreras del tiempo se rompen.

El 4 de octubre es el Día del rollo de canela.
Imagen vía: @cloboprotti

 

También lee: Postres alrededor del mundo: el origen del Selva Negra.

Artículos relacionados