miércoles, febrero 28, 2024

Ya está disponible “Raíces: cine sobre la colectividad” en FilminLatino

CIUDAD DE MÉXICO. – La exhibición “Raíces: cine sobre la colectividad“, muestra el registro audiovisual de la evolución de las comunidades indígenas de FilminLatino.

Se trata de una larga historia que describe la evolución de estos pueblos y sus habitantes.

Pero también de la forma en que gobierno, investigadores y los mismos grupos han procurado un diálogo de acercamiento, reconocimiento y respeto.

Estos materiales audiovisuales se han resguardado en el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (INPI).

Por primera vez el INPI, abre su acervo al público mexicano.

Esta exhibición inicia con uno de los momentos fundacionales de la cinematografía de las comunidades indígenas: los materiales que se realizaron durante el primer Taller de Cine Indígena de 1985, en San Mateo del Mar, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Se trata de: El cuento del Dios del rayo, Una boda antigua y La vida de una familia ikoods.

¿Cómo surgen estas producciones?

El entonces Instituto Nacional Indigenista (INI) realizó estos talleres bajo la coordinación de Luis Lupone y Alberto Becerril.

Participó un grupo de artesanas tejedoras ikoots integrado por Teófila y Elvira Palafox, Justina y Guadalupe Escandón, Juana Canseco y Timotea Michelin.

Durante un mes de taller y dos de producción, marcaron un cambio radical en la forma de realizar documentales.

Al canal Raíces: cine sobre la colectividad se irán sumando varios de los materiales del Instituto.

Se trata de una filmografía que inicia en 1956 con Nuevos horizontes, de José Arenas, producción que hizo un primer retrato de las comunidades mazatecas del Papaloapan y tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas.

Estas producciones representan un acervo que refleja las políticas y las tendencias en los estudios antropológicos y las corrientes de pensamiento en torno a las comunidades indígenas.

Algunos de estos trabajos han traspasado el ámbito de investigación y ofrecen gran valor artístico, al involucrar a distintos actores como intelectuales, artistas y personas de las mismas comunidades.

El acervo audiovisual del INPI constituye uno de los más importantes de nuestro continente; su material y contenido especializado representa para Latinoamérica parte importante de su memoria histórica audiovisual, no solo de la institución, sino de los pueblos y comunidades indígenas que habitan y habitaron nuestro territorio.

También podría interesarte:

Ya inició la 1ra Muestra de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine–RedIberoFest

EDT/dth

Artículos relacionados