jueves, julio 25, 2024

Xóchitl Gálvez pide a Claudia Sheinbaum rectificar sobre reforma al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.— Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, se reincorporó este miércoles al Senado de la República, donde trabajará de lleno con el grupo parlamentario del PAN en torno al tema de la reforma al Poder Judicial.

En entrevista a su llegada al Senado, Gálvez Ruíz hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para que escuche a la oposición y no cometa el mismo error del presidente Andrés Manuel López Obrador de ignorar a las voces disidentes.

Tengo la esperanza que la señora Sheinbaum, la doctora Sheinbaum, pues escuche a la oposición. Uno de los graves errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto. Ella en su mensaje inicial dijo que estaría dispuesta a escuchar”, mencionó.

Xóchitl Gálvez advirtió de los riesgos de que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular; consideró que las encuestas hechas por Morena al respecto son un “poco patito, con todo respeto”, y recalcó que “cuando se tiene mayoría calificada, hay que actuar con responsabilidad”.

“Lo que yo viví en la campaña es un país en manos de la delincuencia organizada. Si los que van a poner a los jueces en Sinaloa y Sonora es la delincuencia organizada, estamos en un grave problema. Entonces creo que sí es importante reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular”, subrayó.

La excandidata presidencial defendió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recalcó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial es una clara venganza del presidente López Obrador contra un poder que le puso límites y detuvo varias de sus reformas inconstitucionales.

“Obviamente parece que esta reforma es producto del coraje del presidente, de que la Corte jugó un papel de contrapeso importante, pero la Corte no está para estar contentillo de ningún presidente, la Corte está para defender a la Constitución. Obviamente ellos pueden hoy prácticamente cambiar la Constitución como se les dé la gana, pero justo yo creo que hoy más que nunca se requiere ser responsable cuando tienes una mayoría calificada”, puntualizó.

Xóchitl Gálvez informó que ya trabaja “en una propuesta donde creo que es muy importante dar certeza jurídica para lo que pueda venir. Hoy México está ante una buena oportunidad de inversiones, pero sin certeza jurídica, con un Poder Judicial totalmente sometido”. 

Recordó que ella, como candidata a la presidencia, había propuestos que los próximos ministros de la Suprema Corte salieran de un proceso de participación sí ciudadana, pero con universidades, barras de abogados, para que propusieran gente que tuviera el perfil técnico-académico y luego de ahí se eligiera.

Te recomendamos: 

Sheinbaum anuncia reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos

AM.MX/dsc

Jóvenes Construyendo el Futuro continuará en próximo gobierno; inscritos mantendrán sus apoyos todo el año

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas constitucionales. Una de estas modificará el artículo 123 de la Carta Magna a fin de asegurar el derecho de las y los jóvenes al trabajo y la aplicación del programa hacia el futuro.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados