viernes, marzo 29, 2024

X consejos para elegir la carrera perfecta para ti

Escoger qué vas a estudiar en la universidad no debe ser tan estresante, ¡sigue estas recomendaciones!

Seguro te llueven opiniones. Tu papá que te dice “estudia lo mismo que yo”, tu amigo(a) te va orillando a que elijas no solo la misma carrera que él/ella sino también la misma universidad, o tu mentor que ha empatizado tanto contigo que te va convenciendo de ser su discípulo.

Al final la única persona que tiene el poder para decir sí o no, eres tú. Es una decisión de vida, es verdad, pero esto no debe quitarte el sueño. Al contrario, es un paso que hay que disfrutar porque solo ocurre una vez en la vida y no todos tienen la oportunidad.

Aquí te diremos cómo ir descartando opciones para al final quedarte con la que más hace química contigo. No se trata de un juego de azar, si vas a dedicarte por lo menos 3 o 4 años de tu vida a estudiar una disciplina, debe ser la que te apasione, no la que te provoque vacío y sinsentido.

Haz un ejercicio de autoconocimiento

Lo sabemos, puede sonar súper trillada la frase de “conócete a ti mismo(a)” pero es una realidad, no hay forma de que tomes una decisión que impacte en tu vida sin considerar tu persona. Es increíble ver que muchos jóvenes eligen sin hacerlo.

Para que no te pase a ti, es necesario que te veas en un espejo y con honestidad resuelvas algunas cuestiones que incluso te ayudarán a fortalecer tu seguridad y hacer más fácil el camino de la decisión de carrera.

Pregúntate qué es lo que quieres, cómo es tu personalidad y en qué eres hábil. Este ejercicio, que puedes realizar a lápiz y papel, con dibujos o en una tabla de Excel es bastante útil no solo para esta fase de tu vida, sino para identificar tu esencia.

Haz una prueba vocacional

Para ayudarte un poco y darte claridad sobre las habilidades que tienes y encajan en ciertas carreras, puedes aplicar un test para saber qué estudiar. Respondiendo sencillas preguntas, te dará información precisa para que veas cuál es el área que hace más clic contigo.

Este tipo de pruebas son a su vez divertidas porque es como si metieras una moneda a una máquina para obtener una sorpresa. Porque, aunque tienes una idea de qué puede salir, solo hasta que abres el empaque, sabrás cuál es el premio.

Indaga todo sobre las carreras que más te interesen

Entrevista a alguien que ejerza la carrera.

Es ideal encontrar a alguien que se encuentre practicando la profesión que te guiña el ojo. Porque recibirás información de una persona que vive día a día la carrera que estudió. Sus comentarios deben ser realistas y tú deberás extraer la información más concreta y libre de prejuicios.

Además, checa:

  •     Por cuánto tiempo la vas a estudiar.
  •     En qué te puedes especializar u obtener una maestría.
  •     Cuáles son las actividades que hace un egresado.
  •     Cómo es la oferta laboral.
  •     Tiempo de vida de la profesión en la realidad mexicana.
  •     A cuánta paga puedes aspirar recién saliendo de la universidad.
  •     Qué empresas son las que más contratan profesionistas de estas licenciaturas.

Busca involucrarte directamente con la carrera en la realidad laboral

Muchas empresas consideran a los chicos para trabajar medio tiempo como ayudantes y les van enseñando en qué consiste trabajar bajo una profesión X aunque estén por concluir la preparatoria.

Es muy bien valorado por ellas el empuje, las aspiraciones y la convicción que tengas para aprender.

El rollo de saber qué carrera elegir se puede simplificar más de la mitad si haces esto y será mejor que decidir a ojos cerrados.

Las recomendaciones que te dimos son completamente viables para cualquier persona que tiene dudas sobre dónde encajaría lo que sabe hacer y disfruta. Hacer el test vocacional es una herramienta muy útil. ¿No te intriga? ¡Hazlo en Unitips!

Artículos relacionados