jueves, abril 25, 2024

Alianza entre Fuerza Migrante y la GNIM para presentar candidatos en las próximas elecciones

  • Resoluciones de instituciones electorales los hacen una fuerza política con la que tienen que negociar los partidos políticos  
 Pátzcuaro, Michoacán, 25 de marzo de 2021.- Fuerza Migrante, institución que agrupa a organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, y el Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que preside Candelaria Lázaro Lázaro, establecieron una alianza para lanzar a candidatos tanto migrantes como indígenas en las próximas elecciones locales y federales del país.
 
La gobernadora Lázaro Lázaro, señaló que, aunque no tienen partido político, si habrá candidatos indígenas que serán incluidos en las 10 instituciones políticas con registro en el país. Dijo que los pueblos originarios necesitan de funcionarios que los ayuden y apoyen.
 
Fuerza Migrante es una agrupación política nacional en Mexico y EU. La gran cantidad de miembros indígenas de comunidades en el vecino país del norte los hizo abrir un área de atención a los indígenas, por lo que se apoyaron en el GNIM y en la gobernadora Lázaro Lázaro como la encargada de esa área.
 
En lo político esta agrupación logró el 24 de febrero pasado una resolución del Tribunal Electoral federal para incluir a un migrante por cada circunscripción electoral plurinominal (5) en cada uno de los partidos políticos y eso sumado a una resolución similar del año pasado imponiendo cuotas de candidatos a los partidos para incluir indígenas hace de ambos grupos una fuerza política con la que tienen que negociar los partidos políticos.  
 
Ambas organizaciones son apartidistas y buscan impulsar su agenda política común.  Si el país depende cada día más de las remesas no es justo que quienes las envían no puedan opinar en su país y tampoco orientar esos recursos a la mejora de sus comunidades de las que buena parte son indígenas, dijo la gobernadora en un evento realizado este fin de semana para designar al Gobernador Estatal Indígena de Michoacán, cargo que recayó en el purépecha Salvador Querea.
 
Además, informó que autentificarán los sellos de los bastones de mando ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y enviará una propuesta a la Cámara de Diputados para que se reglamente que los bastones pasen de generación en generación y no se repartan como si fueran cualquier objeto.

Artículos relacionados