fbpx
calaveras-monumentales-en tlahuac-Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.— La calaveras monumentales de cartón regresaron a la calle Francisco Santiago Borra, en la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Tláhuac; este año, los elementos que las adornan aluden a la pandemia de Covid-19. 

Cuatro calaveras monumentales integran la colección de este año, y lleva por nombre “Cocoliztli-Covidiztli” que significa “Lo que viene de afuera”. El recorrido comienza con un cráneo abrazado por un dragón, con la cual se la reflexión sobre el origen del virus, proveniente de China que ocasionó una emergencia sanitaria en todo el mundo.

La segunda calavera representa la lucha entre la vida y la muerte, los que se aferran y dan batalla a la enfermedad. La tercera figura representa a los que fallecieron y poco a poco se borran de este mundo. Por último, el Mictlán, que recibe las almas.

Estas calaveras monumentales son obra del maestro cartonero Raymundo Medina y del colectivo Jaén Cartonería. Llevan 9 años elaborando estas esculturas, pero fue tras el sismo del 19 de septiembre que se dieron a conocer. Este 2020 hacen referencia al Covid-19, y a las personas que luchan entre la vida y la muerte.

Desde temprano los vecinos de la zona se dan cita para observar las obras, así como los foráneos que, atraídos por estas creaciones, llegan de todas partes para lograr obtener una fotografía. En está ocasión, se hace un llamado para que la población se abstenga de salir a la calle debido a que la Ciudad de México permanece en semáforo naranja.

En días anteriores, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los panteones de la Ciudad de México se mantendrán cerrados el 1 y 2 de noviembre y recomendó evitar salir a pedir la tradicional calaverita con el fin de evitar la aglomeración de personas y el alza de contagios.

Te recomendamos: 

Central de Abasto dedica ofrenda de muertos a víctimas del Covid-19

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.