NUEVA YORK.— Quince años después de que el pequeño Anthony Volpe vio a los Yankees desfilar con el trofeo de la Serie Mundial, salvó su temporada y mantuvo vivas las esperanzas de un título improbable.
Nueva York estaba más cerca de ser barrido en la Serie Mundial cuando Freddie Freeman conectó otro jonrón en la primera entrada .
Volpe, oriundo de Nueva York cuya familia idolatra los uniformes a rayas desde hace generaciones, conectó un slider a la altura de la rodilla y tal vez también haya cambiado la Serie. Su grand slam en la tercera entrada impulsó a los Yankees a una victoria de 11-4 sobre los Dodgers de Los Ángeles el martes por la noche que forzó un quinto juego.
“El lugar temblaba. Sentí que el suelo literalmente temblaba”, dijo el receptor de los Yankees, Austin Wells.
De acuerdo con la agencia AP, Wells y Gleyber Torres agregaron jonrones para los Yankees, que abrieron el juego con una octava entrada de cinco carreras.
Nueva York, que había anotado apenas siete carreras en los primeros tres juegos, recuperó algo de su arrogancia. Wells habló después del juego con una camiseta de los Yankees que decía “Fully Operational Death Star”, en referencia a la broma del gerente general Brian Cashman de 2018 .
Los fanáticos que llenaron el estadio con 49,354 personas corearon el nombre de Volpe durante la novena entrada.
“Es como si finalmente pudieras ver cómo explota la parte superior del Yankee Stadium en un juego de la Serie Mundial”, dijo Aaron Boone después de su primera victoria en la Serie Mundial como mánager de Nueva York. “Cuando Anthony golpeó esa pelota, fue divertido ver cómo explotaba el Yankee Stadium”.
Wells dijo que la terrible situación después de la derrota del lunes había aliviado la presión.
“¿Por qué no salir mañana y divertirse?”, describió el estado de ánimo.
Freeman conectó su sexto jonrón consecutivo en la Serie Mundial cuando depositó un slider del novato Luis Gil en el porche corto del jardín derecho luego del doble de Mookie Betts con un out. Se convirtió en el primer jugador en conectar jonrones en los primeros cuatro juegos de una Serie Mundial y su racha de jonrones en seis juegos consecutivos es una más que la de George Springer de Houston en 2017 y 2019.
“Lo recordaré cuando tengamos la esperanza de ganar y terminar con esto mañana”, dijo Freeman. “Es genial. Obviamente, espero poder seguir así mañana”.
El quinto juego será el miércoles por la noche, con el as de los Yankees, Gerrit Cole, y Jack Flaherty, de los Dodgers, enfrentándose en una revancha del primer juego.
Buscando convertirse en el primer equipo en superar un déficit de 3-0 en la Serie, Nueva York tomó ventaja de 5-2 con un roletazo productor de Alex Verdugo en el segundo y el batazo de Volpe contra Daniel Hudson.
“Todo lo que se necesita es un solo swing”, dijo el capitán de los Yankees, Aaron Judge.
Volpe envió el primer lanzamiento de Hudson a los asientos del jardín izquierdo.
“Me desmayé casi por completo cuando lo vi pasar por encima de la valla”, dijo Volpe.
Volpe, de 23 años, fue galardonado como Guante de Oro en su segunda temporada en las Grandes Ligas y también conectó un doblete para convertirse en el primer jugador en la historia de la Serie con un grand slam y un par de bases robadas en un juego. Tenía 8 años cuando los Yankees ganaron la Serie por última vez.
Volpe anotó la primera carrera de Nueva York cuando caminó después de ir perdiendo 0-2 en la segunda entrada. Cometió un error al correr las bases cuando se dirigió a segunda para tocar el plato y no pudo anotar con el doble de Wells contra el muro del jardín central, golpeándose la pierna con rabia. Verdugo siguió con un roletazo productor.
“Van a luchar”, dijo Betts. “Si han llegado hasta aquí, tienen un equipo resistente que va a luchar todo el tiempo”.
Los Ángeles se acercó 6-4 en un quinto inning de dos carreras que incluyó un jonrón de Will Smith ante Gil y un rodado productor de Freeman. A pesar de tener un esguince de tobillo derecho, Freeman venció a un relevo para evitar una doble matanza que puso fin a la entrada en lo que originalmente se consideró un out, pero que fue revertido en una revisión de video.
Wells conectó un jonrón en el segundo piso en el sexto contra Landon Knack, y Verdugo agregó otro rodado productor de carreras en el octavo, coronando un turno al bate de 11 lanzamientos, antes del jonrón de tres carreras de Torres ante Brent Honeywell.
Tim Hill, el lanzador ganador Clay Holmes, Mark Leiter Jr., Luke Weaver y Tim Mayza encadenaron cinco entradas de relevo sin permitir carreras y con un solo hit y siete ponches, y los Yankees evitaron lo que habría sido su primera barrida de la Serie Mundial desde 1976.
“En cuanto a los resultados, tener a seis muchachos en tu bullpen que se sienten bien, descansados, me siento bien por eso”, dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts.
Veintiuno de los 24 equipos anteriores que tomaron ventaja de 3-0 en la Serie terminaron barriendo, todos excepto los Philadelphia Athletics de 1910 contra los Chicago Cubs, los Yankees de 1937 contra los New York Giants y los Baltimore Orioles de 1970 contra los Cincinnati Reds. Las tres Series terminaron en cinco juegos.
Los Medias Rojas de Boston de 2004, impulsados por una base robada por Roberts, son el único equipo que ha superado un déficit de 3-0 en cualquier ronda, venciendo a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Judge impulsó su primera carrera de la Serie con un sencillo productor en la octava entrada y tiene 2 de 15 en los cuatro juegos. La sensación de los Dodgers, Shohei Ohtani, también tiene 2 de 15 después de irse de 4-1 con un sencillo, su primer hit desde que se separó parcialmente el hombro izquierdo en el Juego 2.
Nueva York detuvo una racha de siete derrotas consecutivas en la Serie contra los Dodgers que se remontaba a 1981. Los Yankees obtuvieron sus primeras siete carreras impulsadas de los últimos tres bateadores en su orden al bate, Volpe, Wells y Verdugo, quien había ingresado de 32-4 con tres carreras impulsadas en la Serie.
Volpe fue entrevistado después del juego por el ex capitán de los Yankees Derek Jeter, ahora locutor de Fox.
“Es mi sueño, pero también lo era el de todos mis amigos, mis primos y probablemente también el de mi hermana. Pero ganar la Serie Mundial era lo más importante, por lejos. No hay nada que se le compare. Así que todavía tengo mucho trabajo por hacer”, dijo Volpe.
El ex astro de Boston, David Ortiz, también comentarista de Fox, le regaló una camiseta a Volpe.
“Lo tengo en mi casillero”, dijo Volpe. “No puedo usarlo. Tiene un logo de él y de los Red Sox”.
AM.MX/fm