viernes, julio 19, 2024

Volodímir Zelenski sobre film ucraniano que ganó un Óscar: “muestra la verdad del terrorismo ruso”

KIEV, UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio este lunes las gracias a los creadores del documental ucraniano ‘20 Días en Mariúpol’, que ganó ayer el Óscar al mejor documental, por mantener viva la memoria de lo ocurrido en esa ciudad ucraniana conquistada por Rusia en la primavera de 2022 tras un largo asedio en el que murieron miles de personas.

“‘20 Días en Mariúpol’ es una película que muestra la verdad sobre el terrorismo ruso”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, en un mensaje en el que recordó que las fuerzas rusas empezaron a atacar Mariúpol y el resto de Ucrania hace algo más de dos años.

El presidente ucraniano dio las gracias a “todo el equipo que trabajó en este film”, y calificó el Óscar obtenido por la cinta de “importante”, ya que, afirmó, “hace posible que se hable alto sobre la guerra de Rusia contra Ucrania”.

“Recordamos y nunca olvidaremos cada día de esta guerra, cada día de Mariúpol, de sus defensores. Recordamos a todos los que lucharon por la ciudad. Recordamos y debemos liberar del cautiverio ruso a todos los defensores de Mariúpol y de Azovstal que siguen detenidos en condiciones inhumanas”, Volodímir Zelenski en mensaje de felicitación a documental ucraniano ganador del Óscar.

Situada en la ciudad de Mariúpol, la acerería de Azovstal fue el lugar en el que se atrincheraron los militares ucranianos que defendieron Mariúpol hasta su rendición definitiva en mayo de 2022, cuando fueron hechos prisioneros por las fuerzas rusas.

Muchos de estos soldados ucranianos siguen detenidos en Rusia y algunos han sido condenados a penas de cárcel por terrorismo. Otros han sido liberados en intercambios por prisioneros de guerra rusos capturados por Ucrania y volvieron a casa con síntomas evidentes de inanición.

En su mensaje sobre el éxito de la cinta ucraniana en los Óscar, Zelenski también dio las gracias a “todos los que difunden la verdad sobre esta guerra, sobre la valentía” de los ucranianos y sobre su “dolor”.
AM.MX/fm

Conmemora AMLO 152 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez; todavía gobierna con su ejemplo, afirma

En los últimos cinco años y medio, el Gobierno de México se ha conducido bajo los principios juaristas haciendo del lema: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, la mayor de las enseñanzas del presidente zapoteco llevadas a la práctica.

La Espinita

ÍNDICE POLÍTICO

Artículos relacionados