FLORIDA, 7 de Agosto (AlMomentoMX).— El tirador de Parkland, Nikolas Cruz, de 19 años, aseguró que una noche antes del tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en donde murieron 17 personas, escuchó veces en su cabeza las cuales le ordenaban: “Matar y destruir”.
A petición de varios medios de comunicación y por orden de un juez, este lunes se difundió una trascripción del interrogatorio a Nikolas Cruz en la oficina del comisario del condado de Broward, en Florida.
De acuerdo con la transcripción del interrogatorio, Cruz explicó al detective John Curcio que desde hace años escuchaba voces, “demonios en su cabeza” que le ordenaban matar y destruirlo todo.
Nikolas fue arrestado después de la masacre. Él iba caminando por una calle, tras huir del instituto mezclado entre la gente en medio del caos provocado por su tiroteo. Una vez sentado ante el detective, no podía dar respuesta concreta y repetía que no era capaz de recordar nada. De lo que sí hablaba era de las “voces” que le murmuraban dentro de su cabeza.
“—¿Qué te decían? —preguntó el policía.
—Quema. Mata. Destruye”, respondió.
Cruz explicó al detective que había tratado de suicidarse en dos ocasiones, por aquello de la depresión, la falta de amigos y su soledad —la madre de Cruz falleció hace un año y su padre en 2015, por lo que Nikolas quedó huérfano junto con su hermano más pequeño—. Además, dijo que consumía ansiolíticos y marihuana
Las preguntas siguieron y al ser cuestionado por qué compró un fusil semiautomático AR-15, el autor de uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos respondió: “porque se ve cool”.
Durante el interrogatorio, Nikolas insistió en que se quería morir y dijo que era “estúpido” y “un cobarde”. El detective, bromeando, le dijo que cuando era estudiante sacaba notas peores que él y sin embargo había llegado a ser detective de homicidios: “Si tú eres estúpido, yo soy más estúpido que tú”.
El joven trabaja de cajero. No salía con sus compañeros. Y según Cruz, el demonio la daba todo tipo de órdenes negativas y hasta le escogía la música “triste” que escuchaba, en alemán y en ruso.
La jueza que lleva el caso, Elizabeth Scherer, aprobó una moción que los periódicos locales Miami Herald y Sun Sentinel presentaron para que se diera a conocer esta información, al argumentar que eran datos que debían ser públicos. Por lo que se publicó una transcripción, que no contiene toda la información ya que el juicio aún no comienza y, obviamente, tiene datos reveladores para el caso.
Cruz está acusado de 34 cargos de intento y comisión de homicidio. Se prevé que el juicio comience en 2019. En tanto, el fiscal ha anunciado que pedirá la pena de muerte, mientras que la defensa espera que por sus problemas mentales no sea ejecutado sino condenado a cadena perpetua.
AM.MX/dsc