miércoles, febrero 21, 2024

Vladimir Putin acusa la alza del uso de bombas de racimo a Ucrania

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania de emplear municiones de racimo de manera amplia en el campo de batalla como mano prologada de Estados Unidos, que ha suministrado este tipo de armas a Kiev.

”Se están utilizando y en la forma más amplia posible”, señaló el jefe del Kremlin al recibir en la ciudad balneario de Sochi a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Putin sostuvo que Estados Unidos “se considera excepcional” y se permite cometer lo que considera el país mismo un delito, ya que “utiliza municiones de racimo, en este caso lo hace simplemente a través de los ucranianos”.

El presidente ruso ya consideró en julio pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de bombas de racimo a Ucrania, que la propia Administración estadounidense hizo una valoración de las mismas hace un tiempo y calificó su uso de delito.

Según Human Rights Watch (HRW), tanto Rusia como Ucrania -ninguno de los cuales ha firmado el convenio internacional que prohíbe su uso, al igual que tampoco lo ha hecho Estados Unidos-, han utilizado ese tipo de armamento en la guerra.

Putin también pidió a Ucrania que “no baile al son de nadie”, en referencia a Estados Unidos, después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmara recientemente que se requiere a dos para bailar tango en alusión a posibles negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Además, añadió, Estados Unidos es incapaz de “bailar tango” en pareja con ninguna otra nación porque “intenta resolver todos los problemas desde una posición de fuerza, ya sea mediante sanciones económicas, restricciones financieras o la amenaza del uso de la fuerza militar”.

Putin asimismo reiteró que Rusia “nunca” ha rechazado negociar con Ucrania, pero que si Kiev quiere conversar con Moscú debe “decirlo directamente”.

”Yo estoy hablando, pero no estamos escuchando nada desde el otro lado”, en referencia a Ucrania, sostuvo.

El jefe del Kremlin negó a su vez que haya pedido a Corea del Norte que envíe voluntarios para que participen del lado ruso en la guerra.

Lukashenko a su vez, el aliado más cercano de Putin y al que el Parlamento Europeo (PE) declaró el miércoles “cómplice” de la agresión militar rusa en Ucrania, afirmó que Occidente debería contar cuántos mercenarios han enviado ya a ese país.

”Los propios occidentales primero deben calcular cuántos de sus mercenarios han enviado allí y cuántos están luchando allí. Hay estadounidenses de piel oscura, de piel amarilla y blancos, todos los cuales luchan del lado de los ucranianos.

¿Por qué culpar a Rusia por invitar a alguien allí?”, Alexandr Lukashenko.

El presidente bielorruso sostuvo además que Occidente envía sus unidades regulares a Ucrania.

”En Polonia ya se han formado en la frontera. Se han formado unidades militares listas para entrar en Ucrania”, aseveró.
AM.MX/fm

Artículos relacionados