jueves, marzo 28, 2024

Vivimos en un tiempo de emergencia: Indira Kempis

CIUDAD DE MÈXICO.- La senadora aseguró que esta propuesta es innovadora porque protege a las especies que son importantes dentro de un ecosistema por los servicios ambientales que brinda.

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Indira Kempis, junto a las senadoras Alejandra Lagunes y Nancy de la Sierra, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Vida Silvestre con la finalidad de proteger a las especies clave del país.

En conferencia de prensa, la legisladora de Nuevo León aseguró que esta propuesta es innovadora porque protege a las especies que son importantes dentro de un ecosistema por los servicios ambientales que brinda.

En ese sentido, afirmó que esta iniciativa va más allá de colores de los partidos políticos pues se trata de tomar medidas para la propia sobrevivencia humana, por lo que confió en que contará con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Senado

“Vivimos en un tiempo de emergencia. Estamos trabajando contrarreloj. Tenemos que proteger y conservar la biodiversidad. México es uno de los países más biodiversos del mundo. Hoy una causa en común que sobrepasa a los partidos políticos y a las personas es nuestra sobrevivencia humana a partir de la preservación de los ecosistemas”, comentó.

“Esta reforma es innovadora porque no se centra en la romantización de que con salvar a las especies ya estamos protegiendo a los ecosistemas, no. Es hora de verlo de forma integral de tal manera que entendamos que los servicios que dan las especies clave sobre precisamente para la sobrevivencia de la vida humana, por lo tanto, el sentido de urgencia más importante a nivel global es que México esté a la altura de esos compromisos y de esa corresponsabilidad”, afirmó.

La senadora Nancy de la Sierra explicó que esta iniciativa, en la que participó la organización Keystone Species Alliance, busca reconocer a las especies clave en la legislación mexicana, establecer obligaciones del Estado para su protección, generar ingresos para su conservación y delimitar las áreas naturales protegidas.

Julia Jackson, cofundadora de Keystone Species Alliance, refirió que México tiene entre el 10 y el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, por lo que el país puede convertirse en líder y el primero en reconocer a las especies clave en su legislación. “Sin las especies clave vamos a desaparecer, la humanidad no estará aquí. Necesitamos a las especies clave por la salud de nuestro planeta y de nuestro ecosistema y la sobrevivencia de la humanidad. No debemos seguir por el camino de la extinción de las especies. Llamamos a todos los presentes a apoyar este proyecto, reconocer el papel de las especies clave en la salud de nuestro planeta y la sobrevivencia de la humanidad”, comentó.

Vero Urtaza, cofundadora de la misma organización internacional, afirmó que el rol de los países megadiversos como México es vital para enfrentar la crisis climática y la crisis de pérdida de biodiversidad. “Frenar la sexta extinción en masa y reconocernos como una especie más puede ayudarnos a cambiar el rumbo para volvernos guardianes de la naturaleza. Debemos dar el ejemplo para evitar los peores escenarios de la crisis climática y tener un planeta habitable en el futuro. Acuerdos sin acción nos van a llevar a la extinción”, señaló.

En tanto, Franco Lammoglia, abogado y profesor de la Clínica en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el objetivo de esta iniciativa es reconocer a las especies clave por su función dentro de un ecosistema, lo que resolvería muchas problemáticas relacionadas con el cambio climático.

El líder otomí Mindahi Bastida Muñoz aseguró que al salvar a otras especies la humanidad se salva a sí misma. “México es el segundo país más importante en diversidad biocultural, después de Indonesia, pero no hay política públicas que defiendan el patrimonio biocultural, es el momento de empezar a ingresar en una en una acción porque el reloj está cercano a nuestro tiempo”.

Posterior a la conferencia de prensa, en el Auditorio Octavio Paz se llevó a cabo el panel “Voz para las especies clave” en el que participaron reconocidas personalidades de la ciencia, academia, la política y la sociedad civil, quienes compartieron su opinión sobre cómo las especies clave pueden contribuir a combatir el cambio climático.

En este panel participaron Pablo López Guijosa, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Gerardo Gil Valdivia, Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma; y Gonzalo Merediz, director ejecutivo Amigos de Sian Ka’an. También estuvieron presentes el diputado federal de la Bancada Naranja, Braulio López; y el sacerdote otomí Isaac Díaz Sánchez, así como Lucía Ruiz Bustos.

La iniciativa presentada por las tres senadoras define que las especies clave “son aquellas cuya presencia en el ecosistema beneficia, mantiene y estabiliza de manera significativa la diversidad biológica, el funcionamiento ecosistémico y sus servicios ambientales; como el control de la cadena trófica y de la biodiversidad, la potencialización de la capacidad de carga de los ecosistemas, y la restauración de las funciones ecosistémicas”.

Además, define que los servicios ambientales son “los beneficios tangibles e intangibles de interés social que se derivan de la vida silvestre y su hábitat, tales como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización de plantas, el control biológico de plagas o la degradación de desechos orgánicos, entre otras funciones”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados