CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlmomentoMX).- En Ciudad de México, la vivienda plus es 165 por ciento más cara que el sector medio, de acuerdo con un cálculo realizado por Propiedades.com.
Este porcentaje se obtuvo al comparar el sector residencial plus, con un precio por metro cuadrado de 51,172 pesos; frente a los 19,311 pesos que cuesta la vivienda media.
Estos son los precios por metro cuadrado para cada segmento.
Medio: 19,311
Residencial: 35,544
Residencial plus: 51,172
Por otro lado, al comparar los precios del segmento residencial con el medio, la diferencia es de 84 por ciento. Mientras que residencial plus con residencial es de 40 por ciento.
Los segmentos en los que se divide la vivienda (interés social, medio, residencial y residencial plus) se determinan por el costo del inmueble, y el más abundante es el de interés social, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
“Esta clasificación es útil porque facilita comparar inmuebles y es una base para cotizar, que puede ser utilizada como referencia. También sirve como referencia para analizar precios de preventa o el potencial de precios en cada zona”, dijo Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Además, con el tiempo la diferencia entre segmentos es cada vez mayor.
De hecho, en los últimos seis meses, la diferencia entre residencial plus y residencial incrementó 0.66 por ciento. Y la brecha entre el sector residencial y el medio se separó 36 por ciento.
Las diferencias
Si se compara con residencial plus, cada segmento está en un menor rango respecto a amenidades, materiales, calidad de acabados o conectividad. “En México, el segmento más accesible y más vendido es medio”, indicó Leonardo González.
Los espacios plus se distinguen por acabados, amenidades y servicios de inmueble en un rango de cinco kilómetros alrededor de la vivienda. Tienen alta tecnología, como circuito cerrado, automatización e insumos ahorradores; destacan por el número de estacionamientos y baños, explicó Eric O’Farril, socio director de Coldwell Banker Urbana.
De acuerdo con la clasificación de Propiedades.com, la segmentación está basada en el salario mínimo mensual (SMM) como base de referencia.
Interés Social: 0 a 927,780 pesos o hasta 350 SMM
Media: de 927,780 a 1,988,100 pesos o de 350 a 750 SMM
Residencial: de 1,988,100 a 3,976,200 pesos o de 750 a 1,500 SMM
Residencial Plus: más de 3,976,200 pesos o más de 1,500 SMM
La CDMX concentra vivienda residencial y plus en las zonas centrales, mientras que el sector medio se encuentra más alejada incluso en otras entidades o municipios.
Según Briq, la plataforma de inversión en bienes raíces, en México la vivienda representa 59 por ciento del mercado inmobiliario, mientras que en Estados Unidos es solo una tercera parte.
“La necesidad inmobiliaria más básica de la población es una vivienda. México tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo y un panorama económico alentador, por lo cual, la tendencia de largo plazo en el mercado inmobiliario es muy positiva”, explicó.
AM.MX/fm