martes, abril 16, 2024

Vitamina T para tu organización

Eduardo Zelayaran

Director General de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril (AlmomentoMX).- Para que tu organización logre el crecimiento que buscas, la gestión de talento humano es pieza clave, por ello atraer, retener y desarrollar el talento es una de las tareas más importantes de los encargados de Recursos Humanos que laboran contigo. Un profesionista con talento es aquel que tiene la capacidad para desempeñar su trabajo obteniendo los resultados esperados, además se mantiene en constante actualización y disfruta lo que hace, a eso nosotros le llamamos vitamina T.

Para saber si cuentas con esa vitamina en tu organización deberás medir el potencial de los profesionistas que laboran en ella, a través de la evaluación  de diversos aspectos como son:

  • Personalidad. Debes considerar estabilidad emocional, extraversión, apertura a la experiencia y diligencia.
  • Habilidades cognitivas. Los conocimientos que posee y su capacidad para encontrar soluciones efectivas a las problemáticas de la empresa.
  • Habilidades de liderazgo. Implica saber dirigir a equipos, desarrollar su potencial, delegar y comunicar de manera efectiva.
  • Motivación. Los profesionistas con talento se caracterizan por realizar actividades que generen o exploten su motivación así como su orientación hacia el logro de resultados.

Es de suma importancia identificar profesionistas cuyo perfil sea congruente con las necesidades y la cultura organizacional de tu compañía, por lo que es necesario establecer claramente las competencias, conocimientos, funciones y responsabilidades que tendrá el futuro colaborador.  Por otra parte, es necesario implementar una cultura organizacional enfocada al desarrollo de personal donde cada uno de ellos serán los encargados de gestionar su formación y crecimiento profesional, siempre de la mano de los líderes.

La adquisición de la la vitamina T para tu organización inicia con un proceso inteligente de reclutamiento y selección de personal, a través de instrumentos tecnológicos, pruebas de psicometría así como de reclutadores bien preparados, de tal suerte que se pueda identificar el talento de un profesionista y evaluar si cumple con las características necesarias para el puesto o en otras palabras si cuenta con la vitamina T que necesitas.

Contar con colaboradores calificados permitirá a tu organización elevar sus estándares de calidad y con ello su competitividad, la vitamina T o el talento humano se convierte  así en un elemento diferenciador difícil de igualar por la competencia.

Por último, para elevar la productividad, el área de Recursos Humanos necesita emprender acciones puntuales que mejoren la calidad de vida de las personas, entre ellas se encuentran:

  • Aplicar evaluaciones de desempeño.
  • Desarrollar planes de formación que respondan a las necesidades de capacitación de los colaboradores.
  • Implementar sistemas de gestión de talento que impulsen la mejora continua y la optimización de procesos.
  • Generar planes de motivación e incentivos.

Estas acciones contribuyen a elevar la satisfacción de las personas, lo cual trae beneficios tanto para tu empresa que obtiene mejores resultados, así como para los colaboradores que pueden potenciar su talento.

AM.MX/fm

Artículos relacionados