viernes, abril 12, 2024

Violentómetro del IPN a los libros de texto gratuitos, propone José Ramón Enríquez

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador José Ramón Enríquez presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción del artículo 74 de la Ley General de Educación, el cual contempla incluir en los libros de texto gratuitos herramientas e instrumentos que contribuyan a la identificación de la violencia en todas sus modalidades y tipos, tal como el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El legislador refirió cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que indican que en México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de violencia. En la actualidad hay 18 millones de niños que sufren violencia escolar en la primaria y la secundaria, afectando al 40% de los alumnos.

Enfatizó que los problemas de violencia pueden ser prevenibles si se tratan desde la niñez “Nos hemos metido en una dinámica donde solo observamos lo causado, vemos las consecuencias de la violencia, pero la violencia es gradual, es progresiva, es imperceptible y hasta se ha normalizado en muchos entornos de este país”, señaló.

Aseguró que hacer frente a la violencia requiere de estrategias coordinadas e integrales en las que todas las personas involucradas en el proceso educativo, desde sus funciones y competencias, impidan y frenen la escalada de la violencia. Dada la posición central que guarda el profesorado en la transformación social mediante su participación en el proceso educativo, señaló que es necesario fortalecer y actualizar la capacitación que reciben en materia de violencia.

De igual manera, la propuesta contempla la creación una cartilla de salud mental. “Así como tenemos una cartilla de vacunación desde niños para prevenir enfermedades, tenemos que implementar en este país la cartilla de salud mental que nos permita identificar problemas desde la niñez, sobre todo entre los 9 y 10 años de vida”.

José Ramón Enríquez exhortó a legisladoras y legisladores a a generar políticas públicas con rostro humano y sensibilidad social y aplicar estrategias y mecanismos preventivos para contrarrestar la violencia escolar, entendiendo que al reconocer su existencia hay mayores posibilidades de combatirla y erradicarla.

AM.MX/fm

Artículos relacionados