fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se emiten los lineamientos para la implementación del Parlamento Abierto.

El modelo de Parlamento Abierto implica un nuevo enfoque de la representación parlamentaria, donde el ciudadano ya no es un testigo o un observador de la actividad legislativa, sino que es un actor central.

Se instruye a las secretarías General, de Servicios Administrativos y Financieros y de Servicios Parlamentarios a que realicen los actos jurídicos, administrativos y presupuestales necesarios para el correcto funcionamiento y cumplimiento de los fines del Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana.

El documento precisa que las presidencias de las comisiones ordinarias y especiales, comités y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados serán las responsables de aplicar los Lineamientos de Parlamento Abierto, en el ámbito de sus funciones.

La Presidencia del Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana de la Cámara –creado el pasado 12 de marzo del 2019- será la responsable de monitorear y asegurar su cumplimiento.
Resalta que las actividades parlamentarias que desarrollarán las presidencias de los órganos de gobierno y de las comisiones y comités para asegurar el cumplimiento de estos lineamientos, versarán sobre los siguientes ejes:

Presentar propuestas de modificación a los ordenamientos jurídicos, para impulsar la mejor implementación de los lineamientos: impulsar propuestas de asignación de recursos para fortalecer programas, políticas y acciones para su implementación.

Promover estos lineamientos en las actividades ordinarias de las comisiones a fin de impulsar mayor participación ciudadana y responsabilidad, ética parlamentaria y rendición de cuentas. Exhortar a las autoridades competentes para fortalecer la rendición de cuentas en el cumplimiento de los compromisos asumidos, y establecer los mecanismos de vinculación con la sociedad civil y el desarrollo de plataformas digitales hacia la promoción de la participación ciudadana en el trabajo parlamentario.

El acuerdo precisa que el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana presentará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos informes semestrales de la implementación de estos lineamientos.

Este Comité se apoyará en un Consejo Asesor, que estará integrado por personas provenientes de la academia, las organizaciones de la sociedad civil, internacionales o de la actividad privada, que cuenten con experiencia y conocimiento sobre la materia legislativa que, de manera honorífica, contribuyan al desarrollo e implementación de prácticas deseables en materia de Parlamento Abierto para la Cámara de Diputados.

Este Consejo Asesor será designado por el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana en consulta con la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. En dicho órgano se considerará la participación de un representante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios