CIUDAD DE MÉXICO.— Los habitantes de un edificio ubicado en el número 46 de la calle Turín, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron que fueron víctimas de un violento desalojo por parte de un grupo de personas no identificadas y sin recibir alguna orden judicial.
Los afectados, en su mayoría comerciantes mazahuas, acusaron que varias personas llegaron alrededor de las 05:00 horas y comenzaron a golpear la puerta principal. Una vez que ingresaron, los agredieron con palos y martillos para exigirles que desalojaran el inmueble, sin presentar alguna orden o notificación.
“Llegaron a las 05:00 de la mañana llegaron y golpearon las puertas y nos sacaron a golpes. Comenzaron a golpear a los que no querían salir. Somos comerciantes mazahuas, estamos viviendo aquí bien, no entendemos porqué; nos agarraron dormidos“, dijo uno de los habitantes a Milenio.
Un grupo de particulares realizar un desalojo en la calle de Turín número 46 en la colonia Juárez,@AlcCuauhtemocMx pic.twitter.com/TJyn6FK80z
— ATLANTIS (@ricardovitela) October 15, 2021
Debido a ello, se generó un enfrentamiento entre vecinos, policías capitalinos y los presuntos cargadores encargados del desalojo, lo que dejó un saldo de varias personas lesionadas y al menos 15 detenidos, entre ellos el actuario Rodolfo Javier Galeana, por fallas en el protocolo.
⇒ La Secretaría de Seguridad Ciudadana aclaró que nunca recibieron una solicitud de acompañamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para este desalojo; el cual, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial capitalino, se debió realizar el 2 de julio de 2021.
Al respecto, Sandra Cuevas, alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, afirmó que se le dará apoyo a las familias desalojadas, y que de ser necesario se presentarán las denuncias correspondientes. “Si es un acto de abuso de autoridad, vamos a presentar las denuncias correspondientes“, aseguró para Milenio.
Desalojo en ve salles col. Juárez pic.twitter.com/27KG0kDn1j
— Alexa Gort (@gomwen) October 15, 2021
Autoridades dieron a conocer que existen al menos una decena de detenidos. Mientras que no se ha dado un número exacto de lesionados; de acuerdo a las imágenes grabadas por diversos medios, se presentaron peleas en las que utilizaron objetos como palos, martillos, y electrodomésticos para golpear a los habitantes.
⇒ Al momento, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan el inmueble. Debido al desalojo, está cerrada la circulación en la calle Turín, entre Versalles y Abraham González, con una línea de policías y otra de Protección Civil.
Te recomendamos:
Catedral Metropolitana tendrá recorridos turísticos por Día de Muertos
AM.MX/dsc