miércoles, abril 17, 2024

“Ascanio in Alba”, ópera en el Palacio de Bella Artes

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Atención, amantes de la ópera! Durante los próximos días, se llevará a cabo la escenificación de la ópera Ascanio in Alba. La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), responsable de esta puesta en escena, ofrecerá cuatro funciones en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña Volver a Verte, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Ascanio in Alba es una de las obras tempranas de Wolfgang Amadeus Mozart, quien la compuso con tan sólo 15 años de edad, por petición de la emperatriz María Teresa I, con motivo de la boda del archiduque Fernando Carlos de Austria. El libreto, dividido en dos actos, fue escrito por el poeta italiano Giuseppe Parini, para finalmente escenificarse con rapidez y estrenarse el 17 de octubre de 1771 en el Teatro Regio Ducal de Milán.

Ascanio in Alba, un estreno histórico

La puesta en escena de esta singular ópera en el Palacio de Bellas Artes es una ocasión verdaderamente especial, pues será la primera vez que podrá apreciarse en suelo mexicano. El público melómano disfrutará de esta extraordinaria creación del joven Mozart, quien la compuso partiendo de una estructura que contrastara con sus cuatro óperas anteriores, las cuales estaban fuertemente influidas por el estilo barroco de Salzburgo. Como era de esperarse, Ascanio in Alba resultó ser una obra prodigiosa que demandaba a sus intérpretes una gran destreza y virtuosismo. Sus sonidos recuerdan a una serie de fuegos artificiales, dedicados a los recién casados.

La ópera narra la historia de la diosa Venus en el momento en que decide mostrarle a Ascanio, hijo suyo y de Eneas, el lugar donde habrá de fundar Alba Longa, donde reinará junto a la ninfa Silvia. En la producción llevada a cabo por el INBAL, será Agnieszka Sławińska, soprano polaca, quien interprete a la deidad del amor y la belleza. Por otro lado, el contratenor Gamaliel Reynoso y la soprano Anabel de la Mora, jóvenes intérpretes mexicanos, encarnarán a Ascanio y Silvia, respectivamente. La puesta en escena también contará con la participación del tenor Edgar Villalva y la soprano Diana Rojas.

La dirección escénica de esta escenificación estará a cargo de Miguel Santa Rita, en su debut con la Compañía Nacional de Ópera en esta tarea, y la orquestadora, de Iván López Reynoso. También participarán la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Cuándo y a qué hora

¡No te pierdas del estreno en México de Ascanio in Alba! Las funciones comenzarán a las 20:00 hrs., con excepción del día 24, cuando dará inicio a las 17:00 horas. Disfruta de esta ópera en su retransmisión en línea durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021. La cita es el domingo 31 a las 19:00 horas, a través de la plataforma del festival.

Y recuerda: el Palacio de Bellas Artes contará con aforo limitado. De igual manera, se exigirá a los asistentes el uso obligatorio de cubrebocas, así como el estricto apego a los protocolos sanitarios. Ten en cuenta que la programación está sujeta a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales y del Gobierno de la Ciudad de México.

 


Continúa leyendo:

¡Regresa el Carro de Comedias de la UNAM!

AM.MX/SRH

Artículos relacionados