miércoles, diciembre 4, 2024

Violencia y pobreza, los retos de Evelyn Salgado

GUERRERO.- Evelyn Salgado Pineda asume hoy como la primera mujer gobernadora de Guerrero, estado que en 2017 activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios, pero que desde entonces suma 902 mujeres asesinadas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guerrero es el segundo estado más pobre del país con 66.7 por ciento de su población en esta condición, sólo superado por Chiapas.

En pleno siglo XXI en la entidad el matrimonio infantil forzado sigue siendo una práctica común en la región indígena de La Montaña, donde se intercambia a niñas y jovencitas por bienes o dinero, además de que esta documentada la trata y el comercio sexual de menores en las zonas turísticas como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Evelyn Salgado ha dicho sobre estas problemáticas que “Guerrero se convertirá en un santuario para la mujer”, además de que prometió que las mujeres indígenas serán tratadas con dignidad y que en su gobierno se atenderán las recomendaciones para acabar con la violencia de género.

De los 902 asesinatos de mujeres documentados desde la activación de la AVGM, sólo 77 se han reconocido como feminicidios, situación que es calificada por Movimiento Amplio de Mujeres, como una “indiferencia de las autoridades”.

Consciente de que por primera vez en la historia va a llegar una mujer al gobierno del estado, Evelyn Salgado ha reiterado la importancia de tener igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres para lo cual se comprometió con empezar con un gabinete paritario y “que las mujeres estén en la toma de decisiones”.

Ha dicho que se tendrá un programa de apoyo a mujeres emprendedoras en todos los rubros como las artesanas, las agricultoras, las comerciantes, etcétera y tendrán apoyo para la comercialización de productos.

También anunció que se apoyará a las mujeres que son madres solteras, un programa que ya se aplicó en Guerrero durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y los primeros años del sexenio que está por concluir, sin embargo, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el estado tuvo disminuciones de participaciones y el Estado dejó de pagar a las mujeres madres solteras.

Le apuesta a la inversión y a la reactivación del turismo por lo que se ha entrevistado con grupos empresariales locales y ha dicho que busca apuntalar el desarrollo en sus siete regiones.

Lee: Exgobernador de Guerrero asegura tener la “conciencia tranquila” por caso Ayotzinapa

Replica el discurso del Ejecutivo de que lo ahorrado con la reestructuración administrativa se destinará a los pueblos originarios, mujeres y grupos vulnerables, aunque aseguró que no se despedirá a los trabajadores del gobierno del estado.

“Todo el ahorro que se haga irá para nuestros grupos que han sido olvidados, para nuestra gente que ha sido olvidada; vamos a trabajar siempre de la mano del pueblo y velando por sus intereses”, sentenció.

También prometió que se fortalecerá el Instituto de Cancerología, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; y el Hospital de la Madre y el Niño Indígena.

 

 

Te recomendamos:

Gobierno y alcaldías de Sonora acuerdan estrategia integral de seguridad

AM.MX/ss

Artículos relacionados