GUADALAJARA.— Los cuatro integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco, así como su representante y su promotor, fueron vinculados a proceso por presunta apología del delito luego de una audiencia realizada en los Juzgados de Control y Juicio Oral del penal de Puente Grande, Jalisco.
El grupo musical —que ha proyectado imágenes de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en varios conciertos— acudió este lunes ante las autoridades y luego de más de dos horas, el juez determinó varias medidas cautelares contra Los Alegres del Barranco y su personal por una de las carpetas de investigación en su contra.
• No podrán salir de Jalisco, a menos que lo autorice el juez. Solo tienen permiso a tres presentaciones próximas (30 de mayo, para un concierto en Durango; 16-17 de junio, en Michoacán).
• Deben presentarse cada semana (viernes) a firmar en el juzgado.
• Deberán pagar una garantía económica de 300 mil pesos cada uno, es decir, 1 millón 800 mil pesos.
El juez otorgó al Ministerio Público un término de tres meses para realizar la investigación complementaria y ese mismo tiempo durarán las medidas cautelares.
🛑 #ÚLTIMAHORA | Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco por apología del delito.
Los integrantes de la agrupación, así como su representante y su promotor, fueron vinculados a proceso este lunes.
El juez determinó que deberán acudir a firmar cada semana y no podrán salir… pic.twitter.com/NZRbwA1EQg
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) May 12, 2025
Esta es sólo la primera de cuatro carpetas de investigación que lleva la Fiscalía de Jalisco en contra de Los Alegres del Barranco por presunta apología del delito, pues se abrieron otras tres por los conciertos que ofrecieron en los últimos 20 días en los municipios de Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila.
Además, es la tercera ocasión en que la Fiscalía de Jalisco procede en casos de apología del delito presuntamente cometidos por intérpretes: la primera fue en 2016, tras la difusión de un video musical del cantante Gerardo Ortiz, quien representó una aparente agresión contra una mujer; la segunda fue en 2018 contra el rapero QBA, quien además habría participado en la desaparición de los tres estudiantes.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc