CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlMomentoMx).— Miguel Ángel Guerrero López, exdirector general de Jurídico y de Gobierno de Tlalpan, fue vinculado a proceso por el delito de prevaricación, tras presuntamente haber aprobado modificaciones estructurales al Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La Procuraduría General de Justicia capitalina indicó que el exfuncionario seguirá el proceso penal en su contra en libertad. Luego de reconocer su participación en los hechos, el imputado se comprometió a presentarse mensualmente ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por un periodo de seis meses.
Miguel Ángel Guerrero López, ex director de Jurídico y de Gobierno, en Tlalpan, fue vinculado a proceso por el delito de prevaricación tras validar trabajos de construcción en el predio donde se ubicaba el Colegio Enrique Rébsamen https://t.co/gIm4QVpgNc
— CIUDAD (@reformaciudad) November 21, 2019
El exfuncionario validó que Mónica García Villegas construyera en el cuarto piso del Colegio Rébsamen su departamento, lo que a la postre —y según el peritaje de la autoridad investigadora— provocó el derrumbe el sismo de septiembre de 2017. Al validar los trabajos, no tomó en cuenta lo señalado en el reglamento de construcciones.
Tras el derrumbe, la entonces delegada, Claudia Sheinbaum, informó que el 23 de junio de 2010 se realizó una visita de verificación a la escuela y se detectó la construcción de un cuarto piso, registrado como gimnasio; en agosto de ese año se ordenó clausurar dicha construcción, pero presuntamente no fue así. “No hay ninguna evidencia en los expedientes de que se haya subsanado el procedimiento”, afirmó.
Silencio total afuera del Colegio Rébsamen, que se ubica en la alcaldía de Tlalpan#Video 🎥 @shelmanz
👉 https://t.co/ctiiXOv93r pic.twitter.com/D7OPqeY131
— Expansión Política (@ExpPolitica) September 19, 2019
En noviembre de 2013, la entonces delegada indicó que la entonces Dirección General de Obras de Tlalpan notificó a Guerrero López que en la escuela se realizaban obras de demolición que dañaban elementos estructurales, los cuales afectaban la estabilidad de la construcción. Sin embargo, el exfuncionario concluyó el procedimiento administrativo sin tomar en cuenta lo señalado en el reglamento de construcciones.
AM.MX/dsc