viernes, junio 14, 2024

Vinculan a proceso a corresponsable de edificio colapsado en Zapata 56

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (AlMomentoMX).-   Un juez vinculó a proceso a Jaime Smith, corresponsable de instalaciones del edificio de Zapata 56, en la colonia Portales, el cual colapsó en el sismo del 19 de septiembre.

El juez Joel de Jesús Garduño Venega consideró qué hay elementos de prueba suficientes para procesar a Smith Rios por los delitos de corresponsabilidad de la obra y homicidio doloso en perjuicio de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, quienes fallecieron bajo los escombros del citado inmueble.

Tras escuchar el fallo, Smith Ríos hizo uso de la palabra para dar el pésame a la familia de las dos mujeres fallecidas y aseguró que su muerte no fue producto de un error humano sino del inusual sismo.

“Deseo que se haga justicia. En el gremio de los Directores Responsables de Obra (DRO) somos hombres de trabajo, no somos asesinos. No somos dueños, pero si los únicos que damos la cara. Ni los escritos ni mi firma tiraron el edificio, al edificio lo tiró el sismo”, aseveró.

En la audiencia que duró nueve horas, uno de los testigos, Hugo García, quien es miembro del Colegio de Arquitectos, argumentó que Smith es inocente pues como corresponsable de instalaciones su obligación era sólo verificar las instalaciones de luz, gas y agua, pero no le correspondía verificar la estructura del edificio.

Sin embargo, el Ministerio Público argumentó que era obligación de Jaime Smith dar a conocer a la autoridad cualquier fallo que presentara la estructura del edificio, pues así lo establece la Ley de Construcciones de la Ciudad de México, y no lo hizo.

La defensa de Smith también presentó a otros tres testigos: Efrén Muciño, Charbel Gómez y Eduardo Maldonado Rojo, todos expertos en construcción. Y los tres argumentaron que a Smith no le correspondía verificar la estructura del edificio.

Pese a ello, un elemento fundamental en el caso, es que a pesar de ser corresponsable de instalaciones, Smith firmó los documentos de la seguridad estructural del edificio a pesar de que esa es una facultad del Director Responsable de Obra.

Ahora, la defensa tendrá cuatro meses para la presentación de pruebas en favor de Smith. Por su parte, el director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, y el apoderado legal de la empresa constructora, Macario Espino, contra quienes también se giraron sendas órdenes de aprehensión, están prófugos de la justicia.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados