miércoles, abril 24, 2024

Vinculan a Alejandro Marrufo es tesorero de Borge por peculado

CHETUMAL, Q.R.- Un juez vinculó a proceso a Alejandro Marrufo Roldán, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el gobierno de Roberto Borge por el delito de peculado.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, la vinculación se da luego de que el exfuncionario libró dos veces a la justicia: la primera, el 11 de junio de 2020, cuando el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dejar sin efectos una orden de aprehensión en su contra, librada en 2018, y la segunda, el 13 de agosto del mismo año, cuando fue liberado un día después de su aprehensión debido a irregularidades en la detención, ocurrida tras un cateo en su domicilio particular, en Mérida, Yucatán.

De este modo, el exfuncionario sería investigado por el daño al erario cometido durante su gestión, el cual asciende a tres mil 430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe). Además de irregularidades por mil 850 millones de pesos en participaciones federales.

ACUSACIONES
Alejandro Marrufo Roldán está acusado de peculado durante su desempeño como tesorero en el gobierno de Roberto Borge Angulo. Cabe destacar que un juez penal ubicado en la capital del Estado liberó una orden de aprehensión en su contra, dentro de la carpeta de investigación 144/2018, por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delito de peculado, en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, ahora Secretaría de Obras Públicas.

El pasado 11 de junio de este año ganó un amparo en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2018, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dentro del expediente 1009/2019 dejar sin efectos esa orden de aprehensión.

La demanda en contra del exfuncionario, estaría sustentada en el pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, de la secretaría de la contraloría, dependencia que sustentó un probable daño y/o perjuicio a la hacienda pública del Estado de Quintana Roo.

Marrufo Roldán no proporcionó ni tampoco hizo la asignación presupuestal, ni se acreditó debidamente el destino de los recursos de las participaciones federales a entidades federativas correspondientes al ejercicio fiscal del 2016.

Las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Contraloría consisten en transferencias bancarias realizadas a una cuenta no registrada en el listado de “pagos provenientes de Gasto Corriente” de la Secretaría de Finanzas y Planeación identificadas con los números BANORTE742004619, HSBC4100388488, BANCOMER0443717364 y HSBC 4100386730, Cheques expedidos a nombre Germán Aurelio Parra López, exsubsecretario de Agricultura por mil 850 millones 184 mil pesos, firmas de recepción de cheques por Humberto Joaquín.
AM.MX/fm

Artículos relacionados