fbpx
Yucatán-vila-plan

MÉRIDA.— A fin de continuar la reactivación económica y generar más empleos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presentó el Plan Estatal de Infraestructura, mediante el cual se invertirán 3 mil 340 millones de pesos.

En el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), el mandatario estatal resaltó que el Gobierno estatal, “para poder impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos” ante la pandemia de Covid-19, ha invertido más de mil 900 millones de pesos, “estamos hablando del gasto adicional a los servicios de salud, así como de los programas de apoyo a las empresas yucatecas y a la población”.

⇒ A ello se suma 2 mil millones de pesos que no han ingresado a las arcas públicas por concepto de impuestos, debido al cierre ante la pandemia de Covid-19 y las medidas aplicadas, como la exenciones de pago. “Tenemos que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios”, afirmó Mauricio Vila.

El mandatario subrayó que el próximo habrá disminución drástica en recursos federales, que no sólo afectará al Estado sino también a los municipios. Calculó que en 2021, Yucatán dejará de recibir poco más de 6 mil millones de pesos de la Federación.

Vila Dosal detalló que el Plan Estatal de Infraestructura contempla una inversión global de más de 3 mil 340 millones de pesos. Esto, incluye 378 obras de infraestructura y más de 15 mil acciones para mejorar distintos sectores de la población.

⇒ Entre estas acciones, se beneficiará en seguridad pública, educación, calles, carreteras, vivienda, escuelas y agua potable. También para mantenimiento de edificios públicos, hospitales, obras nuevas como el Paseo del Parque Metropolitano o el Paseo Los Henequenes de Francisco de Montejo.

La inversión productiva más cuantiosa es en seguridad pública por medio del programa Yucatán Seguro, que ejerce mil 820 millones; en urbanización se destinarán 740 millones 811 mil pesos; educación, 339 millones 920 mil pesos, y vivienda, 283 millones 641 mil pesos.

Te recomendamos: 

Walmart inaugura centro de distribución en Yucatán

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.