CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) oficializó la designación de Vidulfo Rosales como secretario de Estudios y Cuenta en la ponencia del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, en un movimiento que marca el cierre de su ciclo como abogado de las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales, quien durante casi 11 años representó legalmente a los familiares de los normalistas desaparecidos en 2014, asumirá responsabilidades clave en la revisión de asuntos presentados al pleno de la Suprema Corte, la elaboración de proyectos de resolución y la asesoría directa al presidente del máximo tribunal constitucional.
El anuncio, publicado en el portal institucional de la SCJN, detalla que Vidulfo Rosales percibirá un salario neto mensual de 118 mil 138.37 pesos, además de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, prima vacacional y asignaciones adicionales.
• El abogado, originario de Guerrero, renunció el 20 de agosto al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, donde laboró 24 años defendiendo comunidades indígenas y casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos, como la ejecución de líderes comunitarios y agresiones contra defensores del agua y la tierra.
Como parte de la reforma judicial, ahora el ministro presidente ya no tendrá ninguna función administrativa ni en la Suprema Corte ni en el resto del Poder Judicial Federal. Por ello, la ponencia de la Presidencia sí tendrá que elaborar proyectos de resolución de los casos que sean turnados a Aguilar Ortiz, trabajo que realizará Vidulfo Rosales.
Te recomendamos:
Vidulfo Rosales renuncia como abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
AM.MX/dsc