miércoles, abril 17, 2024

Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, es nombrada como banquera central de 2024 para América

CIUDAD DE MÉXICO.— La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, fue reconocida como la banquera central del año 2024 para América por la revista especializada The Banker.

“El reconocimiento se debe, entre otras razones, a adoptar una postura monetaria proactiva y establecer de manera oportuna y efectiva una tasa de referencia consistentemente enfocada en llevar a la inflación a su meta de 3.0 por ciento”, destacó el banco central en un comunicado.

El Banxico indicó que también se le reconoció la comunicación para exponer las razones por las que se requería una postura restrictiva. Esto ha permitido a los mercados una guía de las acciones futuras de política monetaria, y en su conjunto, ahondó la publicación, se tuvo una disminución de la inflación.

 

La revista The Banker reconoció el compromiso del Banco de México de confiar en la flexibilidad del tipo de cambio para facilitar los ajustes ante choques externos e internos, así como por su oportuna intervención ante desafíos como el generado por el huracán Otis, que devastó Acapulco.

Banxico resaltó que en la editorial de dicha publicación se afirma que la economía mexicana se ha mantenido fuerte gracias a su sólido marco macroeconómico. Del mismo modo, recordó los comentarios de Victoria Rodríguez al señalar que “este marco se ha construido a lo largo de muchos años, anclado en la disciplina fiscal y una política monetaria centrada en la estabilidad de precios”.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Victoria Rodríguez fue designada gobernadora del Banco de México desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027, después de ser nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado de la República.

Es licenciada en economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de maestría en economía en El Colegio de México. Cuenta con alrededor de veinte años de experiencia laboral en el ámbito de las finanzas públicas, con énfasis en temas presupuestales, financieros y de deuda.

⇒ Antes de ser designada gobernadora de Banxico se desempeñó como subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2018 a diciembre de 2021.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: Este año las remesas crecerán más del doble que la economía mexicana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados