lunes, noviembre 25, 2024

Víctor Romo cierra Polanquito en beneficio de restauranteros, perjudicando a los vecinos

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de Polanco denunciaron la actitud prepotente del alcalde Víctor Hugo Romo por cerrar calles en su totalidad para ceder superficie de rodamiento a vehículos a restaurantes, con la pretensión de trasladar el 100% o más de su capacidad al espacio público que se arrebata a la comunidad (vecinos y otros transeúntes de Polanco).

A pesar de que la instrucción de la Jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum es 30% de aforo en el exterior, Romo no necesitan cerrar calles. 30% cabe en banqueta y carril confinado que ya disponen temporalmente.

De acuerdo con La Voz de Polanco, lo que quiere Víctor Romo es “normalizar” e imponer su visión de espacio lucrativo cedido a quienes le pasan algo más que aplausos.

Vecinos de Polanco denunciaron que sin previo aviso, arbitrariamente y con total impunidad, los funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezados por Víctor Hugo Romo, cerraron la zona autodenominada “polanquito” y cerraron las calles de Julio Verne y cancelaron la circulación en Virgilio para que los restauranteros de la zona, en perjuicio de los vecinos, operen sin ninguna restricción ni cuidado para la salud en la vía pública.

Vecinos de la zona, se quejaron y pidieron a la Voz de Polanco su intervención ante las autoridades de la CDMX y del Congreso de la CDMX ya que el alcalde inició ya su campaña por la reelección utilizando todas las maniobras que estén a su alcance.

Por otro lado, con la supuesta justificación de reiniciar actividades, algunos restauranteros de Polanco pretenden reabrir sus antros con el pretexto de que la economía los amenaza con el cierre de los establecimientos. De ahí que sin ningún apego a derecho o vigilancia por parte de la autoridad de la alcaldía se cierren calles o se ocupen carriles de circulación vehicular y peatonal al arbitrio de los restauranteros.

La Voz de Polanco informó que en atención a la demanda ciudadana llevará a cabo los procedimientos y denuncias legales correspondientes para que los delitos en que se incurran no queden impunes.

Los vecinos señalaron que para salir a Reforma en lugar de circular 300 metros ahora habrá que dar una vuelta de más de 2 kilómetros. “Es un pretexto y aprovechan cómo “excusa” la pandemia”.

Señalaron que el comunicado que dio a conocer la alcaldía es una mentira, ya que ahí dice que solamente cerrarían Virgilio y tienen cerrado tanto Oscar Wilde cómo Julio Verne.

El comunicado de la Alcaldía Miguel Hidalgo, firmado por Adriana Zentenom Directora de Movilidad y Gustavo García, Director Ejecutivo Jurídico, señala que en virtud del semáforo epidemiológico en color ROJO y la reapertura sin riesgo de restaurantes bajo el concepto de Ciudad al Aire Libre, la Alcaldía Miguel Hidalgo comenzará la realización de una prueba piloto de peatonalización de la calle de Virgilio en la zona conocida como Polanquito.

Lo anterior, con la finalidad de generar mejores condiciones de sana distancia, protección al peatón y pacificación del tránsito vehicular.

La prueba piloto comenzará hoy sábado 23 de enero de 2021 a las 8:00AM.

Únicamente incluye la calle de Virgilio, manteniendo normal la circulación de las calles Alejandro Dumas, Julio Verne, Oscar Wilde y Anatole France.

Adicionalmente, se tomarán medidas y diálogo para ordenar labores de carga/descarga y acceso a los estacionamientos de condominios del perímetro.

Resulta oportuno recalcar que los restaurantes deberán apegarse de manera estricta a los Lineamientos de Ciudad al Aire Libre publicados por el Gobierno de la CDMX.

Se anexa un plano con información más específica.


AM.MX/fm

 

Artículos relacionados