Vicente Fox en la mira; AMLO lo acusa de fomentar huachicoleo durante su sexenio

Fecha:

López Obrador dijo que el próximo lunes dará a conocer muchos más detalles de cómo se toleró desde el poder este tipo de robo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero, (AlMomentoMX).- En 2004, cuando se intentó marcar la gasolina y evitar el robo del combustible, el entonces presidente Vicente Fox presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y le dio la razón al Poder Ejecutivo, aseguró en conferencia el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo que el próximo lunes dará a conocer muchos más detalles de cómo se toleró desde el poder este tipo de robo.

Explicó que en el 2004, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluía un artículo transitorio que permitiría, a través de una sustancia, distinguir la gasolina robada de la de Pemex, sin embargo, Vicente Fox, se quejó ante la Corte, y el Poder Judicial le dio la razón.

“En el Presupuesto de 2004 se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina para evitar el robo, para distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex, ¿qué creen que pasó?, el Ejecutivo, en ese entonces, no voy a mencionar nombres presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte les dio la razón al titular del Ejecutivo, 2004 entonces”, manifestó López Obrador.

“De manera respetuosa, fraterna, cariñosa, le pido a los que se dedicaron a defender al régimen corrupto, sobre todo a la política económica neoliberal que es el tiempo de la autocrítica. Ya no seguir en la autocomplacencia, es tiempo de rectificar y de hacer una revisión, en lo personal, cómo fue que se toleraron estos atracos, estos abusos, qué responsabilidad tenemos cada uno de los mexicanos, no seguir ocultando la verdad y seguir en lo mismo, vamos a cambiar todos, vamos a rectificar”, agregó.

López Obrador acusó que también hay huachicol en la venta de medicinas, en la energía eléctrica y en la construcción de obras.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el expresidente Vicente Fox aseguró que lo dicho por López Obrador “es un pinche cuento chino”.

El exmandatario aseguró que “no existía eso del ‘huachicol’, no se conocía esa palabra” y agregó que al tabasqueño “solo le interesa justificar su falta de resultados, acusando a los que estuvieron antes que él”.

Sobre si está dispuesto a declarar frente al nuevo Fiscal General de la República, por la acusación que lanzó esta mañana López Obrador, respondió: “Yo estoy aquí a la orden, para lo que se les ofrezca”.

Comparó el combate al “huachicol” del presidente López Obrador con la guerra contra el crimen de Felipe Calderón, y dijo que desafortunadamente terminará en muertos y más muertos.

Finalmente dijo que le parece deleznable que todos los días el mandatario lance acusaciones sin sustento.

“Es puro bla, bla, bla. Yo le pido menos mañaneras y más trabajo, menos calumnias y más resultados”.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

García Harfuch destaca detenciones en Jalisco

El secretario de Seguridad informó que se han asegurado en Jalisco más de 10 toneladas de droga desde el arranque del sexenio.

La participación de las mujeres, clave para el crecimiento económico de México en 2026

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 46% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, cifra significativamente menor a la de los hombres y por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que supera el 60%.

Vinculan a proceso a Jared Alejandro por la desaparición de Kimberly Joselín

Jared Alejandro ‘N’, quien presuntamente fue pareja sentimental de Kimberly Joselin fue detenido el 1 de marzo.

Capital humano, infraestructura estratégica para la eficiencia energética: FIDE

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética el FIDE ofreció una conferencia en el CECyT 11 del IPN, donde destacó áreas de oportunidad para la formación de especialistas en energías renovables.