CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (AlMomentoMX).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que su traslado en helicóptero militar de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, en Oaxaca, fue por responsabilidad y protocolo, no por improvisación ni protagonismos.
“No tiene que ver con un tema ni de protagonismos personales, tiene que ver con el cumplimiento de responsabilidades que las asumo con convicción y con riesgo y tiene que ver con el seguimiento de protocolos que están establecidos, que lo dice la ley y que teníamos conocimiento de donde estábamos, qué información teníamos y a dónde íbamos y sin correr riesgos por el tipo de aparato, de lugar y de protocolo militar”, dijo.
El pasado viernes, después del sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Navarrete Prida, acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se desplazaron a la zona mayormente afectada, a bordo de un helicóptero militar, el cual al aterrizar se desplomó, ocasionando la muerte de 13 personas.
Al enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas e informar que la próxima semana buscará entrevistarse con ellas, el funcionario aclaró que está bien de salud, de acuerdo con el reporte médico que le fue practicado luego del incidente, y confió en que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir nunca más.
Luego de reunirse con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Alfonso Navarrete indicó que durante el sismo de magnitud 7.2, estaba en Campeche y tras los antecedentes que había en la zona del epicentro, comunicó al presidente Enrique Peña Nieto su decisión de trasladarse al lugar.
“Hablé de inmediato con el presidente de la República. El presidente de la República me instruyó a que iniciáramos el protocolo e hiciéramos la declaratoria en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para empezar a coordinar información y salir”, refirió.
El responsable de la política y seguridad interna del país detalló que no era posible realizar por tierra el traslado de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, ya que había dos zonas con deslaves y tres puentes se encontraban en revisión.
De tal suerte que “la única opción que tenía para llegar era por aire. Solicité que pudiera ser bajo protocolos militares y que hubiera una nave, un helicóptero con visión nocturna. El jefe de la zona militar me recibió. Nos subimos al helicóptero, me dijo: este es un helicóptero nuevo, como puede ver tiene todos los equipos para poder funcionar de noche”.
Además, la tripulación estaba compuesta por dos pilotos y un tripulante y estaba acondicionada para poder llegar a la zona del sismo; “no era un tema de riesgo. Los riesgos siempre hay cuando se sube uno a un helicóptero, ni era un tema de improvisar. Había calculado: rutas, tiempos, hoja de vuelo y lugar donde íbamos a bajar”.
Describió que al llegar al llegar al lugar, un terreno muy seco, lo que provocó que la turbina de aire generara una gran nube de polvo que cubrió todo, por lo que los pilotos perdieron la referencia de donde se encontraba y sucedió el accidente.
Sobre la pérdida de vidas humanas en el lugar, se dijo consternado. “Mis condolencias sinceras, muy sinceras a todas las familias que tuvieron pérdida de gente, de hermanos, de primos, de esposas, esposos, de hijos”.
Señaló que la Sedena ha asumido la responsabilidad de los hechos, por lo que no especulará sobre el tema, sino que esperará a que se presente un informe en ese sentido.
Dio a conocer que se realizará un estudio en aras de que la federación se haga cargo del mantenimiento de los equipos sísmicos y con los gobiernos estatales convenir un mecanismo distinto para poder ampliar la red sísmica, la cual sólo se encuentra del lado del Pacífico.
AM.MX/dsc