sábado, abril 20, 2024

“Verbena, verbena, jardín de matatena”, exposición virtual de la Fototeca Nacional-Sinafo

CIUDAD DE MÉXICO.- En homenaje a la diversión, elemento tan necesario en la vida cualquier comunidad, la Fototeca Nacional-Sinafo inauguró la exposición Verbena, verbena, jardín de matatena… Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX. Se trata de una revisión visual sobre los momentos de crecimiento, descubrimiento y unión social que abarca desde 1910 hasta 1960.

La muestra, disponible a través del Facebook de la Fototeca desde el pasado 26 de noviembre, está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Con una veintena de piezas, el acervo rememora los espectáculos, festividades y diversiones que, en su momento, provocaron emociones, risas, algarabía y sorpresas.

La fotografía en México a principios del siglo XX

Desde sus comienzos, el arte fotográfico ha cobrado una gran notoriedad en la vida cotidiana de la humanidad. Por medio de ella, se han documentado actividades recreativas en los diversos sitios de esparcimiento que aún hoy brinda la CDMX, tales como Chapultepec o Xochimilco. Igualmente, se retrataron espacios de convivencia más íntimos, donde se llevaron a cabo celebraciones familiares que únicamente se han preservado a partir de la fotografía.

Tras la Revolución Mexicana, la ciudad se convirtió en el epicentro al que acudían personas de todo el país en busca de oportunidades. Este fenómeno se hizo palpable con el enriquecimiento de la vida social en las primeras cinco décadas del siglo pasado, con actividades como la apertura de cines, teatros, bares y estadios deportivos. De la misma manera, figuraron celebraciones colectivas, paseos al aire libre, juegos y diversiones públicas que facilitaban la convivencia.

Verbena, verbena, jardín de matatena…

Además de evocar nostálgicos recuerdos, la selección de 20 imágenes de la muestra virtual permitirá al espectador, literalmente, revisar el acontecer festivo de los habitantes del México del siglo XX. De esta forma, los interesados podrán explorar los momentos de alegría y de goce que brinda el sano esparcimiento, así como los usos y costumbres de una época.

La exhibición cuenta con fotografías de actividades al aire libre como el tiro al blanco, la víbora de la mar o la tómbola. Igualmente, se pueden apreciar torneos de canicas y sesiones de burro castigado. Por otro lado, quedaron inmortalizadas las celebraciones de las fiestas patrias, carnavales, kermeses y bailes, principales puntos de socialización. También se retrataron prácticas deportivas, puestos ambulantes de pulque y las actividades del teatro de revista con las voluptuosas bailarinas del Bataclán.

Verbena, verbena, jardín de matatena…Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX también da espacio a las imágenes de La Gran Feria Nacionalista, de 1932, celebrada en la Plaza de la Constitución. En este evento se mostraron productos artesanales, agrícolas y de la industria textil; asimismo, contó con juegos mecánicos que, a la postre, fueron conocidos en conjunto como feria.

La exposición lleva al espectador a conocer y reconocerse en sus predecesores, al tiempo que explora el discurso corporal a través de la moda, las poses y las conductas; una forma de reconstruir el pasado sin olvidar que presente y futuro están contenidos en él. ¡Visita Verbena, verbena, jardín de matatena…, muestra virtual organizada en el marco de la campaña Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Posterior a su apertura, la muestra se exhibirá en la página www.artsteps.com, hasta el 30 de enero de 2022. ¡Que no se te pase!

 


Continúa leyendo:

“Tengo un sueño 2021”: sones huastecos y jarochos en el Auditorio Nacional

AM.MX/SRH

Artículos relacionados