Veracruz se reconstruye y se prepara para futuras emergencias: Rocío Nahle

Fecha:

XALAPA.— El proceso de reconstrucción en la zona norte de Veracruz avanza con una planeación integral entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo no solo de recuperar lo perdido, sino de fortalecer la infraestructura hidráulica y apoyar al campo veracruzano, aseguró la gobernadora Rocío Nahle.

La mandataria estatal recordó que ha sido un trabajo entre el gobierno y la ciudadanía, donde el espíritu solidario de las y los mexicanos ha sido un gran aliciente y eso también ha permitido salir adelante. Además, “tienen una gobernante fuerte y comprometida, y así voy a seguir guiando a mi pueblo: de pie y hacia adelante”.

En entrevista telefónica, Rocío Nahle señaló que, luego de las intensas lluvias por la vaguada y depresión tropical 90E, esta emergencia ha dejado lecciones importantes sobre la necesidad de revisar el Atlas de Riesgo, realizar reubicaciones donde sea necesario y reforzar los sistemas de drenaje y desagüe.

Rocío Nahle recordó que el bordo de contención de Poza Rica será reforzado y que, junto con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Agua, se implementará un programa de desazolve al río Cazones y recuperar su capacidad de conducción.

Además, evalúan la construcción de un drenaje marginal a lo largo del río para evitar descargas directas y canalizar las aguas hacia una planta de tratamiento. Mientras que se preparan programas estatales de apoyo para contribuir a la recuperación económica local tras esta emergencia.

Asimismo, la estrategia de siembra de maíz será redirigido hacia los municipios más afectadas, donde se entregarán semillas y motosembradoras a los agricultores que perdieron sus cosechas; también se apoyará a los citricultores y ganaderos que sufrieron pérdidas importantes.

“Vamos a apoyar a nuestros productores, a los emprendedores como nunca antes. Los recursos se van a reorientar para quienes necesitan levantarse. Veracruz es un pueblo trabajador, alegre y fuerte, y no está solo”, aseguró Rocío Nahle.

Te recomendamos: 

Veracruz está de pie y saliendo adelante: Rocío Nahle

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo, con alta expectativa turística para Semana Santa 2026

El periodo vacacional coincide con una agenda activa de eventos deportivos y turísticos en Quintana Roo, como el Air Show en Tulum.

UNAM tendrá nueva carrera: Química Cosmética Industrial

Se proyecta que la primera generación de la Licenciatura en Química Cosmética Industrial esté conformada por aproximadamente 20 alumnos.

Yucatán obtiene 61 distintivos de Turismo Comunitario

Yucatán consolida una red de iniciativas que fortalecen la economía local y posicionan a la entidad como referente en turismo comunitario.

Como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana, las escuelas deben consolidarse como el centro de la comunidad: Mario Delgado Carrillo

El titular de la SEP participó en el Foro Nacional hacia una estrategia para la permanencia escolar ¡Te extrañamos en el salón!, donde señaló que se deben desarrollar las habilidades socioemocionales en las y los estudiantes