lunes, mayo 20, 2024

Veracruz le dice sí al matrimonio igualitario

VERACRUZ.— El Congreso de Veracruz aprobó, con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario en el estado. La decisión fue recibida con aplausos y gritos de  “¡Sí se pudo, sí se pudo!” de integrantes de la comunidad LGBT+.

La iniciativa reforma el artículo 75 y 77 del Código Civil y establece que el matrimonio es “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

⇒ El dictamen fue resultado de las iniciativas presentadas por el diputade Gonzalo Durán Chincoya, del grupo legislativo de Morena; y por el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo (PT).

La aprobación de estas reformas se dan luego de que el 30 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la invalidez del artículo 75 y el 47 del  Código Civil de Veracruz, los cuales definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre un solo hombre y una sola mujer. Con el fallo, se allanó el camino para lo aprobado este jueves.

En su posicionamiento, el diputado Ramón Díaz señaló que esta reforma era similar a la que se hizo cuando se le otorgó el voto a la mujer. “Esta reforma, que por su gran trascendencia, me recuerda a la reforma aprobada en 1953 que dio el voto por primera vez a la mujer mexicana, alejados de las discrepancias políticas que en algunos momentos nos separan”.

⇒ Veracruz se convierte en el estado 27 del país -entre ellas la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán- que reconocen el matrimonio igualitario.

Te recomendamos: 

Punto Sero; sexualidad sin estigmas y un espacio para la disidencisa LABTIQ+

AM.MX/dsc

LIBROS DE AYER Y HOY: Terapia electoral, abajo los malos, arriba los buenos

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Como un principio los terapeutas le advierten a uno, que en caso  de una lesión en tratamiento al instante de usar la  escalera,...

Estado de los ESTADOS

ÍNDICE POLÍTICO

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados