viernes, abril 12, 2024

Veracruz alista nueva iniciativa para modificar el delito de ultrajes a la autoridad

VERACRUZ.— Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara como inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que presentará una iniciativa para mantener el castigo contra quienes agredan a servidores públicos —manteniendo la prisión preventiva oficiosa—, aunque con una redacción distinta.

En su conferencia de prensa, el gobernador morenista indicó que buscará garantizar la protección de los cuerpos policiacos en los operativos en los que puedan enfrentar agresiones con armas de fuego, así como garantizar que no haya un vacío legal. La iniciativa será enviada este martes.

“Es mi responsabilidad proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado, por lo tanto, me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas: ciudadanos y funcionarios de seguridad, a fin de que el mandato constitucional establezca la prisión preventiva oficiosa“, advirtió.

Adelantó que pediría al Congreso de Veracruz, con mayoría morenista, atender su iniciativa de manera responsable y cuidando los tiempos; afirmó que se buscará una “mejor” redacción para que el mandato constitucional del Artículo 19 se cumpla y ayude a proteger a la sociedad veracruzana.

“Tenemos que redactar de mejor manera, no como la del 2003, del artículo que enviemos pueda redactar de tal manera que se siga penalizando la acción violenta con armas, cuando se hace la función de seguridad, ya vamos a cuidar la redacción”, apuntó.

Cuitláhuac García dijo que agravar el delito de ultrajes a la autoridad era con el objetivo de reducir los altos índices de violencia en Veracruz; además de brindarles garantías de protección a los policías; recordó que al incrementar el número de agentes, se incrementaron las agresiones a éstos con armas de fuego, del 2018 al 2021, en más del 100 por ciento.

Añadió que tenía conocimiento sobre la posibilidad de que la SCJN determinara inconstitucional dicho delito y, por ello, se anticiparon y trabajaron en una nueva reforma que castigue los ataques contra los policías. Pero, “en definitiva no puede ser ultrajes a la autoridad, puede ser agresión violenta, ya lo veremos inmediatamente”, enfatizó.

⇒ Los agravantes en el delito de ultrajes a la autoridad generó protestas y quejas por detenciones de ciudadanos y líderes políticos de oposición; además, el caso de seis jóvenes detenidos injustamente por dicho ilícito generó una confrontación entre el presidente del Senado, Ricardo Monreal, y el mandatario estatal, ambos de Morena.

Te recomendamos:

SCJN declara inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados