fbpx
Foto: Agencias

CARACAS, 10 de diciembre, (AlMomentoMX).- Venezuela empieza a caer en forma progresiva en falta de pagos de los intereses de su deuda a medida que la producción de petróleo también empieza a descender, en medio de una restructuración forzada petrolera.

El país sudamericano fue declarado nuevamente en default por la agencia calificadora S&P Global Ratings, por no haber desembolsado 183 millones de dólares para el pago de dos bonos de deuda.

S&P advirtió en su nota que Venezuela “podría de nuevo incumplir un pago en sus obligaciones de deuda” en los próximos tres meses.

Por los bonos 2023 y 2028, cuyos intereses vencían el jueves, Venezuela debía desembolsar 90 millones de dólares y 92.5 millones respectivamente.

El 30 de noviembre, cuando los zares petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia se reunieron en Viena, el exministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, fue capturado por guardias armados al amanecer en Caracas, y llevado a la cárcel.

Su arresto no fue reconocido públicamente en Viena. Su reemplazo, Manuel Quevedo, un general en la guardia nacional, asistió a la OPEP y fue recibido con la deferencia habitual.

Tampoco se mencionó cómo Venezuela, envuelta en un desorden de deuda masivo está haciendo un montón de trabajo sucio de la OPEP, reveló el diario “The Economist”.

Desde noviembre de 2016, cuando la OPEP acordó por primera vez con Rusia recortar la producción para impulsar los precios del petróleo, la producción de Venezuela cayó en 203 mil barriles por día a 186 mil en octubre.
La producción de Venezuela ha bajado desde 2016 en medio de una mala gestión económica por parte del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Una crisis de efectivo afecta los pagos a las compañías de servicios petroleros que trabajan en las reservas de petróleo más abundantes del mundo.

Para empeorar las cosas inició el impago parcial de las deudas del gobierno y de PDVSA, la compañía petrolera estatal, que proporciona el 95% de las exportaciones del país, ha realizado pagos por nueve 9 mil millones de dólares este año, y debe cinco mil millones rara 2018.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios