Venezuela aprueba “ley antibloqueo”

Fecha:

VENEZUELA.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó el jueves la llamada “ley antibloqueo”. Este cuerpo legal busca eludir las sanciones financieras aplicadas contra el régimen de Nicolás Maduro, principalmente por Estados Unidos.

La ley, cuyo nombre completo es “antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías del pueblo venezolano”, fue aprobada por la ANC, un cuerpo no reconocido por varios países. La disposición es fruto de un único debate en el que no se discutieron los 44 artículos, sino que tres oradores defendieron la necesidad de darle luz verde con urgencia.

Este marco legal tiene como razón de ser, según su artículo 1, proveer al “poder público” de herramientas jurídicas para “contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición” de sanciones financieras, principalmente las aplicadas por la administración Trump.

Este blindaje “antibloqueo” otorga también facultades al Ejecutivo para la “celebración de todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios” para la protección de activos nacionales, así como para “impedir o revertir actos o amenazas” que atenten contra las riquezas de la república.

Todo esto, subrayó Cabello, sin perjuicio del artículo 303 de la Constitución que ordena al Estado conservar la totalidad de las acciones de la petrolera estatal PDVSA.

La confidencialidad se deberá mantener “hasta 90 días posteriores al cese” de las sanciones o circunstancias que hayan “propiciado la situación”. La ley tendrá vigencia hasta que cesen las sanciones.

Maduro ha dicho que la legislación fue consultada con todas las autoridades regionales y municipales, pero el gobernador del estado Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo a EFE que ni él ni los otros tres gobernadores contrarios al chavismo fueron tomados en cuenta en este proceso.

AM.MX/iv (DW)

Continuar leyendo

Trece acusados de conspirar para secuestrar a gobernadora de Michigan

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aeropuerto de Puerto Escondido, con un incremento de10% en tráfico aéreo

De enero a agosto de 2025, el Aeropuerto de Puerto Escondido registró un crecimiento del 10.58 por ciento en el tráfico aéreo.

Javier May invita a celebrar las fiestas patrias en Tabasco

Javier May invitó a los tabasqueños a participar en los festejos de las Fiestas Patrias que se realizarán los días 15 y 16 de septiembre.

Tres políticos de Morena bajo investigación en Estados Unidos por presuntos vínculos con el operativo centinela “El Rey del Huachicol”

La información fue revelada por el periodista Manuel López San Martín, quien afirmó que las autoridades estadounidenses han documentado un caso que involucra una red transnacional de tráfico ilegal de combustible.

Desde El Coma marcará el regreso triunfal de Bruses al Teatro Metropólitan

Bruses se presentará en el Teatro Metropólitan el 1 de febrero de 2026 con su segundo álbum Desde El Coma, interpretando nuevas canciones y sus mayores éxitos en un show que consolida su lugar en el pop alternativo mexicano.