SAO PAULO, 6 de abril (AlMomentoMX).— El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no se entregó a la Policía en el plazo que le dio el juez Sergio Moro para que empezara a cumplir una condena a prisión por corrupción. El político permanece en la sede del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos en Sao Paulo.
De acuerdo a la orden expedida por el juez Moro, quien está a cargo de la investigación por corrupción conocida como “Lava Jato”, Lula da Silva tenía tiempo hasta las 17:00 horas locales (15:00 horas tiempo del centro de México) para presentarse en la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba y ser arrestado.
Sin embargo, pasado el plazo para entregarse, el exmandatario continuaba presuntamente en la sede del sindicato de los metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo, frente a la cual se reúnen cientos de sus seguidores en señal de apoyo.
Lula sólo sería considerado prófugo si se escapa, pero al conocerse su ubicación, no está fuera de la ley; por lo que la Policía Federal podría ir a buscarlo, pero no quiere detenerlo en el sindicato, que está rodeado por miles de personas, por miedo a que se desate un altercado.
De acuerdo con medios locales, la Policía Federal está negociando con la defensa de Lula las condiciones para que el ex mandatario se entregue, sea en Curitiba o en Sao Paulo, incluso después del plazo ordenado. La expectativa en Brasil respecto al desenlace de la situación es cada vez mayor.
TE RECOMENDAMOS: Juez ordena inmediato ingreso en prisión de Lula da Silva
La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, dijo que el expresidente no incumplió ninguna orden judicial al dejar pasar el plazo que le dio la Justicia para entregarse y que prefirió permanecer en lugar público conocido por las autoridades.
“No hay por parte de Lula ningún incumplimiento de una orden judicial. A él le fue dada por el juez la opción de ir a Curitiba a entregarse y no ejerció ese opción”, afirmó la parlamentaria.
“Él está aquí, en la sede del sindicato (de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo), que es un lugar público. Todo el mundo sabe dónde está y aquí permanecerá junto con la militancia”, agregó.
AM.MX/dsc