ESTADO DE MÉXICO, 30 de junio (AlmomentoMX).- De acuerdo con el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) durante 2016, ocurrieron 263 feminicidios en el estado, cifra que contrasta con los 117 feminicidios en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl registrados, tan solo en el mes de enero de 2017.
De acuerdo con las estadísticas de Mexfem, de los 263 feminicidios ocurridos en 2016, 39 fueron perpetuados solo en el municipio de Ecatepec, le siguen Naucalpan con 17 casos; Toluca con 16; Chimalhuacán con 15; Chalco con 13; Nezahualcóyotl, con 12, Tultitlán con 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla con nueve cada uno, y Cuautitlán Izacalli con siete.
En lo que va de este año, ya se suman 117 feminicidios, de los cuales 13 han ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl, entre ellos el cometido contra una menor encontrada muerta y con rasgos de violencia sexual al interior de una combi de la ruta 40.
Al respecto, vecinas y vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, comentaron a través de un pronunciamiento que, “el feminicidio de la niña Valeria, puso una vez más en evidencia la incapacidad y falta de voluntad y sensibilidad por parte de las autoridades estatales y municipales para actuar con apoyo a la ley”.
Pese a esto, y a los compromisos adquiridos por el gobierno del Estado de México, la respuesta que recibió la madre de Valeria fue la misma que reciben otras madres de familia, aquella que acusa a las jóvenes de escapar con sus parejas.
Debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades, en tiempo preciso, los y las habitantes de Nezahualcóyotl hicieron un enérgico llamado a los diferentes niveles de gobierno para que, se tomen todas las medidas de seguridad, prevención y justicia establecidas en la alerta de violencia de género, para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas de este municipio.
Exigen la revisión de protocolos de atención de violencia de género en las instancias municipales como el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres, la creación de un refugio para atención de mujeres, sus hijas e hijos en casos extremos de violencia, y el diseño de un programa integral de prevención de violencia contra niñas, etc.
En asamblea vecinal, se decidió construir una articulación vecinal para garantizar la integridad de quienes habitan en el municipio. “Esto mediante asambleas barriales que luego se articulen a nivel región o de zona, mismas que serán el método de resolución máxima de cada una de las problemáticas que como vecinos enfrentemos”.
A la vez, se llevarán a cabo foros, talleres y pláticas sobre el tema de violencia de género, en distintos espacios como escuelas, juntas y comités vecinales, espacios culturales y espacios públicos.
AM.MX/kcc