CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) acudieron vecinos de la colonia El Rincón del municipio de Los Reyes La Paz para exigir al secretario Rafael Pacchiano Alamán su intervención para la clausura de varias gaseras que ponen en riesgo su integridad al incumplir con las normas.
Los vecinos que se manifestaron dijeron que la reciente instalación de una gasera que incumple la normatividad en la Calle Cerrada de la Autopista #1, Colonia Los Reyes Acaquilpan, es lo que los orilló a acudir ante las oficinas de la SEMARNAT para que se le exija al director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, la clausura de estos negocios que ponen en riesgo a la población.
Los inconformes dieron a conocer que sigue creciendo el número de gaseras irregulares durante la segunda gestión del presidente Municipal Rolando Castellanos Hernández, así como ocurrió entre 2009 y 2012. Además de que el regidor Bernardo Corona Corona continúa con la apertura de otros negocios de expendio de gas.
También puede interesarte:
Surgen más gaseras clandestinas en Xochimilco por tolerancia de autoridades
Alfredo López, vocero del movimiento, explicó que a la llegada a la SEMARNAT, fueron recibidos por Roberto González Labastida, director general de Industria y por Fernando Camacho Álvarez, director general de lo Contencioso, ambos de esa dependencia estatal, quienes les explicaron el procedimiento que sigue una denuncia ciudadana.
Después de la denuncia hecha los vecinos serán notificados de los procedimientos de investigación que realicen las autoridades, quienes les prometieron que de no contar efectivamente con la documentación, las gaseras serán clausuradas.
En principio los integrantes de la comitiva de vecinos elaboraron una denuncia ciudadana, misma que fue recibida en el área de lo Contencioso, y después se llevarán a cabo supervisiones a las gaseras que se han instalado en el perímetro del municipio de Los Reyes La Paz.
Explicó que a las gaseras les serán solicitados los permisos de uso de suelo correspondientes, así como los relativos a su operación, y en caso de no contar con ellos, los establecimientos serán clausurados.
Por su parte, Leonel Islas Cortés, otro de los vecinos afectados, afirmó que vive en una calle atrás de donde comenzó a funcionar la gasera antes citada y, afirma, “creemos que corremos peligro, no vemos la seguridad que hay en otras gaseras y creemos que carecen de los permisos necesarios. Nosotros somos tres familias que vivimos en una casa y tenemos varios niños pequeños que corren peligro”, finalizó.