fbpx Vaticano desmiente que Papa participará en foros de paz de López Obrador | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Papa no participará en foros de paz de López Obrador: Vocero del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de julio (AlMomentoMX).—  El Vaticano desmintió la noticia de la participación del Papa Francisco en los foros, organizados por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la paz en el país.

“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, dijo a EFE el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

De esta forma, el Vaticano desmiente las declaraciones de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno mexicano, Loretta Ortiz, quien informó de que el Papa Francisco participaría en los foros, que se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre.

El domingo, Ortiz aseguró que su Santidad aceptó participar en los foros vía videoconferencia. “Va a ser virtual, porque no va a venir; tenemos que esperar su momento en su agenda, pero ya aceptó”.

También explicó que dos expertos del Vaticano en la materia acudirán a México para participar en estos encuentros, pero sobre esta participación la Santa Sede no ha proporcionado detalles.

Sin embargo, este lunes, Loretta Ortiz aceptó su error al adelantar que Francisco participaría en los foros. Explicó que enviaron por parte de su equipo a Carlos Cruz, quien le aseguró que en una audiencia con el Pontífice, éste le comentó que le gustaría participar en dicha consulta. Sin embargo, la comunicación fue informal y nunca hubo una confirmación oficial.

En entrevista para Radio Fórmula, la coordinadora señaló que “es entendible que el vocero del Vaticano haya declarado eso, porque no se han agotado los canales oficiales”, ya que harán la invitación formal hasta que el Tribual Electoral haya entregado el nombramiento oficial a López Obrador.

Por su parte, López Obrador también había destacado el interés del Pontífice en participar, aunque —y contrario a Ortiz— pidió ser cuidadosos con las formas, porque todavía no es de manera oficial el presidente electo.

“Hay un interés de Vaticano de participar, de ayudar, de acompañarnos en este proceso de consulta, (aunque) todavía no hay presidente electo, entonces vamos a esperarnos a que haya una respuesta”, dijo.

Los resultados de estos foros sentarán las bases para delinear el plan de seguridad pública para la pacificación del país de la próxima administración, y han convocado a organizaciones civiles, víctimas, sacerdotes y especialistas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios