VILLAHERMOSA.— La Comisión de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso de Tabasco aprobó un dictamen mediante el cual, se propone reformar el Artículo Único del Decreto 007, relacionado con la enajenación de un inmueble a favor del Gobierno estatal, para destinar una parte del mismo para la reubicación de familias de la comunidad “El Bosque”, del municipio de Centla.
De acuerdo con dicho dictamen, que fue avalado por unanimidad de votos, la reforma al Decreto publicado en el Suplemente C del Periódico Oficial de Tabasco No. 7678, de fecha 6 abril de 2016, busca modificar el cambio parcial del uso de 20 mil metros cuadrados, otorgándose para la construcción de 60 viviendas en favor de familias afectadas por el impacto climático en la zona.
⇒ El dictamen aprobado será presentado este jueves al pleno del Congreso de Tabasco, donde los 35 diputados y diputadas, en sesión ordinaria, deberán aprobar la enajenación del predio federal y comenzar la construcción de las 60 casas en una zona segura.
El 31 de enero, el gobernador Carlos Merino envió una iniciativa de decreto que busca que de la superficie total de 150 mil metros cuadrados del predio urbano propiedad del Gobierno federal, en Periférico Carlos A. Madrazo Becerra, colonia Francisco Villa, municipio de Frontera, se destinen 20 mil metros cuadrados para la construcción de 60 viviendas que será para familias de “El Bosque”.
Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil, como Greenpeace México, expresaron su confianza de que el Congreso estatal apruebe “lo que sea necesario para la reubicación de esta comunidad pesquera que lleva más de dos años en espera de que los tres órdenes de gobierno atiendan la emergencia en la que viven”.
En un comunicado conjunto, las ONG’s destacaron que la comunidad de “El Bosque” ha experimentado un proceso de erosión costera acelerado desde 2019, que ha llevado a la pérdida de casas, escuelas, templos, etc. Este caso “es una muestra emblemática de los impactos del cambio climático en nuestro país, pero hasta ahora las autoridades no han atendido sus exigencias, en especial las relativas al refugio temporal y la ayuda humanitaria”.
“Es vital que la comunidad sea reubicada antes de la próxima temporada de huracanes, cuando aumenta el nivel del mar y su vida corra más riesgo“, apuntaron. “Es fundamental que la reubicación sea justa, digna y que no deje a nadie atrás, esto quiere decir que se les garantice el acceso a sus medios de subsistencia (la pesca), que la vivienda sea adecuada y que todas las familias que son parte de la comunidad sean incluidas en el proceso”.
#ElBosque war einst ein Fischerdorf im mexikanischen Bundesstaat #Tabasco. Nun ist dort Wasser. Die ehemaligen Bewohnenden seien die ersten Klimaflüchtlinge Mexikos, sagen Anwältinnen und Anwälte. pic.twitter.com/8SKEyJeFYi
— SRF News (@srfnews) January 7, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc