Van más de 163 muertos por sismo en Indonesia

Fecha:

YAKARTA.— El fuerte sismo ocurrido este lunes en Indonesia dejó al menos 162 muertos e hirió a cientos de personas, informaron autoridades de la provincia de Java Occidental, la más afectada por el temblor. La gente corrió a las calles, mientras que edificios y paredes se caían ante el movimiento.

Lamento informar de que 162 murieron”, informó el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, quien agregó que la mayoría de los fallecidos son niñas y niños. Adam, un portavoz de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, y que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance.

⇒ El epicentro del sismo fue registrado cerca de Cianjur, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estableció que el temblor fue de una magnitud de 5.6, de poca profundidad.

Imagen

Los equipos de rescatistas y civiles buscaban en Cianjur a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos. El sismo tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios.

Muchas de las víctimas eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases y estaban tomando lecciones adicionales en escuelas islámicas. Mientras que más de 13 mil personas, cuyas casas sufrieron graves daños, estaban siendo trasladadas a centros de evacuación.

⇒ En diversos lugares se han registrado deslizamientos de tierra, afectaciones en hospitales, escuelas y varios edificio. La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica ha registrado al menos 25 réplicas.

Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes, suele sufrir de terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Anillo de fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico. En febrero, un sismo de magnitud 6.2 mató al menos a 25 personas en la provincia de Sumatra Occidental.

En enero de 2021, un sismo de magnitud 6.2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6 mil 500 en la provincia de Sulawesi Occidental. Mientras que un potente terremoto y tsunami en el Océano Índico, en 2004, mató a casi 230 mil personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.

Te recomendamos: 

Sismo de 5.6 azota Indonesia; deja al menos 56 muertos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UNAY celebra el Día de las Madres con concierto sinfónico

La UNAY presentará este sábado 9 de mayo el concierto sinfónico "Noche de solistas y compositores yucatecos".

Las IA intentan escribir como los humanos, mientras los humanos intentan escribir evitando parecer IA (Roald Dahl lo anticipó en 1953)

Empieza así a consolidarse una especie de repertorio informal de “marcas de IA”

Quintana Roo contará con Maestría en Inteligencia Aplicada a la Seguridad

Mara Lezama puso en marcha en Quintana Roo la “Maestría en Inteligencia Aplicada a la Seguridad”, la primera en su tipo a nivel nacional.

Cinco grandes grupos editoriales demandan a Meta por el uso de sus obras para entrenar modelos de IA

Según los demandantes, la compañía no solo utilizó material sin licencia, sino que lo hizo de manera consciente y sistemática para acelerar el entrenamiento de sus modelos. El texto judicial incluso afirma que Zuckerberg "autorizó personalmente y alentó activamente" estas prácticas.