fbpx Van Gogh pintó su obra final, “Raíces de árbol”, en un pueblo francés | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

‎CIUDAD DE MÉXICO. – El Museo Van Gogh de Ámsterdam dio a conocer que Vincent van Gogh pintó “Raíces de árbol” en un pueblo francésLa identificación fue posible gracias a la cuarentena, pues Wouter van der Veen se encontraba en su casa, y decidió revisar algunas postales del siglo XX.

Como resultado, una de de esas postales permitió identificar que Van Gogh pintó “Raíces de árbol” —considerada como su obra maestra final, y terminada horas antes de dispararse— en un pueblo francés.

Raíces de árbol, es la última obra pintada de Van Gogh
Raíces de árbol, es la última obra pintada de Van Gogh

El director científico del Instituto Van Gogh, Wouter van der Veen explicó que el descubrimiento se dio al observar una postal cuando estaba revisando algunos documentos durante el cierre de la habitación-museo en la posada Auberge Ravoux, localizada en el centro del pueblo de Auvers-sur-Oise, en Francia.

  • En dicha habitación, el artista neerlandés pasó sus últimos 70 días y su cuidado está a cargo del instituto que van der Veen preside.

Mi ojo fue atrapado por un detalle de la postal, aseveró van der Veen, quien  notó que los troncos y raíces representados por el pintor se encontraban cerca del hospedaje. Descubrir el lugar donde Van Gogh pintó su último y más misterioso trabajo es un sueño hecho realidad, que todavía estoy tratando de comprender”.

La postal que permitió el hallazgo, mixturada con la pintura del pintor neerlandés
La postal que permitió el hallazgo, mixturada con la pintura del pintor neerlandés

La postal de la aldea, de principios del siglo XX, muestra un terraplén con los árboles en la carretera principal de la aldea. Para descubrir que ese fue el lugar que pintó Van Gogh se realizó una comparación con la pintura, en donde se halló que “los troncos y las raíces correspondían”, es decir, ambas representan la misma configuración.

  • Además, de investigadores del Instituto, Bert Maes, dendrólogo especializado en vegetación histórica, comparó la pintura, la postal y la ladera, concluyeron que era “altamente plausible”.

Por su parte, Louis van Tilborgh, investigador del Museo Van Gogh, asegura que esta obra simboliza la vida y la muerte de Van Gogh. El descubrimiento representa una parte de los momentos finales Vincent, quien había trabajado en la pintura un día de julio de 1890.

Cabe señalar que el tronco del árbol principal en el centro de la pintura ha sobrevivido los 130 años desde la muerte del pintor.  Si te interesa saber más del tema, puede ingresar a la página de Instituto Van Gogh en donde podrás encontrar más acerca de la vida y obra del pintor.

Te puede interesar:

¿Harto del encierro? Covid Art Museum una opción para este confinamiento

EDT/dth

Comentarios

comentarios

Por EDT