fbpx Museo Jumex armó programa de actividades en línea | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO. – Ante la situación que se vive por la pandemia, gran parte de los eventos culturales se han suspendido, y algunos otros se han adaptado. Ante esta situación, el Museo Jumex armó un programa de actividades en línea y visitas guiadas algunas exposiciones.

A inicios de año, se inauguraron dos exposiciones sobre diseño y arquitectura en las que participan dos mujeres destacadas: Lina Bo Bardi y Clara Porset, debido a la pandemia y al cierre de museos, estás exposiciones se vieron afectadas.

Sin embargo, se decidió llevar la experiencia hasta la comodidad del hogar y no dejar  pasar la oportunidad de seguir visitando el museo, y claro, las exposiciones que se están presentando, es por esto que el Museo Jumex diseñó un programa de actividades en línea en las que se incluyeron a Lina Bo Bardi y Clara Porset.

Museo Jumex, 2020. Foto: Ramiro Chaves
Museo Jumex, 2020. Foto: Ramiro Chaves

Lina Bo Bardi: Habitat

Aborda la vida, el trabajo y el legado de esta arquitecta, diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa italo-brasileña.

Bo Bardi es reconocida mundialmente por el diseño del Museu de Arte de São Paulo (1968) y el SESC Pompéia (1982), un centro recreativo para trabajadores de esa ciudad brasileña.

Mediante una selección de dibujos, fotografías y mobiliario diseñado por Bo Bardi, la exposición presenta su trabajo como una práctica que modificó el canon de la arquitectura moderna en Brasil y la tarea educativa del museo al incorporar otros conocimientos adquiridos durante su acercamiento a la cultura popular.

Puedes ingresar aquí para acceder a exposición de Lina Bo Bardi.

Clara Porset: Diseño y pensamiento

Esta exposición se concibe a partir de las ideas extraídas de los textos escritos por Clara Porset y publicados en revistas nacionales e internacionales como Espacios, Arquitectura México, Decoración, Social (Cuba) y Arts and Architecture, entre otras.

Las ideas y preocupaciones de la diseñadora propiciarán una reflexión en el espacio de exhibición y mostrarán al espectador el verdadero sentido de su obra: un diseño de corte social, inspirado en la tradición y con una identidad propia anclada en ocasiones en lo nacional, pero proponiendo una nueva forma de habitar.

También puedes acceder a los cursos y actividades que se estarán llevando a cabo:

  • Círculo de lectura pigmentocracias: blanquitud y negrura en el arte.

Imparte: Susana Vargas

Las sesiones se llevan a cabo por zoom. Requiere registro previo.

Sesión 1: Blancura
22.JUL.2020

Sesión 2: Negrura
29.JUL.2020

Sesión 3: Pigmentocracias
05.AGO.2020

Para conocer más acerca de este curso puedes ingresar a Círculo de lectura pigmentocracias

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Te invitamos a formar parte del círculo de lectura ‘Pigmentocracias: Blanquitud y negrura en el arte’, impartido por Susana Vargas. Dentro de este círculo de lectura prestaremos atención a cómo la blancura, la negrura o el mestizaje no son solamente representados en el arte, sino que también son construidos culturalmente a través de su representación en el arte. Más que abordar sobre un pigmento como el negro, el blanco o el marrón, exploraremos cómo funcionan nuestras percepciones a través del arte para entender la blancura, la negrura o el mestizaje como actos performativos. Examinaremos más a fondo la relación entre raza, etnia y arte con otros aspectos de las identidades como clase, género y sexualidad, así como con afectos como el resentimiento, la culpa o el derecho inalienable (‘entitlement’). La conversación se realizará con base en las lecturas de diversos autores, entre ellos: Bolívar Echeverría, Mariana Ortega, Susana Vargas, entre otros. FECHAS 22.JUL.2020 6PM 29.JUL.2020 6PM 05.AGO.2020 6PM ADMISIÓN: Gratuito con registro previo REGISTRO PREVIO talleres@fundacionjumex.org Dirigido a todo público Las sesiones se llevarán a cabo vía Zoom Cupo limitado Imagen: Gary Simmons, ‘Hypnotize’, 2003. La Colección Jumex

Una publicación compartida por Museo Jumex (@museojumex) el

  • Mini domingo: Colores

Las sesiones serán vía Facebook Live a través de la cuenta: Fundación Jumex Arte Contemporáneo

12.JUL.2020 | 1PM
19.JUL.2020 | 1PM
26.JUL.2020 | 1PM
02.AGO.2020 | 1PM
09.AGO.2020 | 1PM

Para más información, puedes ingresar a Mini domingo: Colores y conocer los materiales necesarios para cada sesión. También puedes acceder a la página oficial del museo para ver futuras actividades.

Te puede interesar:

Viaja a Japón sin salir de casa. Museo de Studio Ghibli ofrece tour virtual

EDT/dth

Comentarios

comentarios

Por EDT