Valladolid reorganiza Plan de Desarrollo Urbano para Tren Maya: Enrique Ayora Sosa

131

VALLADOLID, YUCATÁN, 15 de marzo (Almomento.MX).- Para prepararse a la construcción del Tren Maya transpeninsular, el gobierno de Valladolid prepara para eeste año un proceso de reorganización de sus leyes con respecto al desarrollo urbano y ordenamiento del municipio, así lo reveló el alcalde Enrique Ayora Sosa.

Manifestó que Valladolid está considerado como el destino turistico emergente màs importante de Amèrica del Norte.

Indicó que 2019 será un año en donde Valladolid pasará por un procedimiento de reorganización, con la creación de un Plan de Desarrollo Urbano y estrategias públicas para preparar a la gente para el proyecto del tren maya, el cual contará con una estación en dicho municipio.

Reconoció que el ordenamiento actual rige desde el 2008, pero desde aquella fecha Valladolid ha cambiado enormemente, por lo tanto “hay que modernizarlo”. Se deberá fortalecer la infraestructura física, turística y políticas públicas para recibir a las nuevas empresas, apuntó.

Del tren maya “esperamos muchísimo, es impactante para nosotros, benéfica y las empresas y cámaras están atentas al proyecto”, expresó.

“El gobierno federal tiene muy pendiente a Valladolid, es algo que nos da una gran responsabilidad para salir adelante. Tenemos que preparar a la ciudad para ser un detonante de crecimiento ordenado”, enfatizó.

Señaló que Valladolid tiene una tasa de crecimiento entre 15 y 20 por ciento anual en los últimos tres años, con un conteo de más de mil 100 habitaciones de hotel para este año, cuando en 2017 eran alrededor de 900.

“El gran reto es la pernocta, pues el 80 por ciento de la gente a Chichén pasa por Valladolid. Que se queden, ese es el objetivo con el tren maya”, declaró.

Por otra parte, dio a conocer que interesado en reactivar las acciones en beneficio de los productores del campo, el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, llevó a cabo la instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable y la Validación del Reglamento Interno.

A través de este consejo se brindarán asesorías, capacitaciones y asistencia técnica a los productores.

Destacó la participación de los representantes de las diferentes asociaciones e instituciones, pues dijo que son los portavoces de las personas del campo.

“Estoy seguro que vienen cosas buenas para el campo, y con su apoyo podremos lograr más proyectos”, mencionó, el primer edil.

Destacó que tras la conformación del consejo, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, en la cual se acordó que cada tres meses se realizarán dichas juntas; y en caso de ser necesario se llevarán a cabo reuniones extraordinarias.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios