sábado, diciembre 7, 2024

Vacunas para todos: el mensaje de Navidad del Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO.— El Papa Francisco pidió a las autoridades y farmacéuticas que se garantice la vacunas contra Covid-19 a todos, insistiendo en que los primeros en la fila deberían ser los más vulnerables y necesitados, independientemente de quién posea las patentes.

Vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados”, afirmó el Papa Francisco en su mensaje de Navidad, que este año fue pronunciado en el interior de la Basílica de San Pedro y sin fieles presentes por la pandemia de Covid-19.

En este tiempo de oscuridad e incertidumbres aparecen luces de esperanza como la de las vacunas, pero para que estas luces lleven esperanza al mundo entero tienen que estar a disposición de todos”, afirmó.

Francisco pidió no permitir que “los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos. No podemos dejar que el virus del individualismo radical gane y nos deje indiferentes al sufrimiento de los otros hermanos”.

Ante ello, su Santidad exhortó a los líderes de las naciones, empresas y organizaciones internacionales a “promover la cooperación y no la competencia, y buscar una solución para todos. Vacunas para todos. Especialmente para los más vulnerables y más necesitados del planeta”.

“Ante un desafío que no conoce fronteras, no se pueden erigir barreras. Estamos todos en la misma barca”, destacó.

Francisco rompió con la tradición de Navidad. En lugar de pronunciar su discurso Urbi et Orbi al aire libre desde la logia central de la Basílica de San Pedro, el Papa lo leyó desde el interior de una sala en el Palacio Apostólico, flanqueada por dos Árboles de Navidad con luces parpadeantes.

Aseguró que “en este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y por los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus, necesitamos más que nunca la fraternidad”. Recordó a todos aquellos que no se dejan abrumar por las circunstancias, sino que llevan esperanza, consuelo y ayuda, socorriendo a los que sufren.

Su Santidad oró para que el nacimiento de Jesús inspire a las personas a ser “generosas, solidarias y servicialescon los necesitados, incluidos los que luchan con “los efectos económicos de la pandemia y las mujeres que han sufrido violencia doméstica durante estos meses de encierro”.

Afirmó que la pandemia de Covid-19 elevó el sufrimiento, “a menudo agravado por las consecuencias de la corrupción y el tráfico de drogas”.  Además, pidió centrar la atención sobre “demasiados niños en todo el mundo, especialmente en Siria, Irak y Yemen, que todavía pagan el alto precio de la guerra”.

Te recomendamos: 

OMS afirma que Santa Claus es inmune al Covid-19 y podrá repartir regalos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados